El laureado taiwanés del Premio Nobel de Química, Lee Yuan-tseh, dijo que estaba siempre preocupado por el grave cambio climático, que, según Lee, llevará desastres a la Tierra.
"Estoy muy preocupado que la subida de la temperatura media de la superficie de la Tierra excederá 2°C, pues lo que traería grandes desastres para la Tierra. Por esta razón, nunca puedo dormir bien", dijo Lee a los estudiantes en un discurso que pronunció en la Universidad Nacional de Ciencias Aplicadas de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.
"Hay una población global de 7.200 millones de personas en la actualidad, que es una sobrecarga para la Tierra, y el medio ambiente global está gravemente perjudicado", dijo Lee demostrando las imágenes de los desastres traídos por los tifones Morakot y Haiyan, que azotaron gravemente a Taiwán y Filipinas, respectivamente, en los últimos años.
"Debemos esforzarnos a controlar la subida de la temperatura media de la superficie de la Tierra en menos de 2°C. De lo contrario, amenazará la supervivencia de abejas y mariposas, afectando así la polinización de plantas. De aparecer la situación, vendrá la escasez de alimentos", indicó el Dr. Lee, ex presidente de la Academia Sínica, la institución académica más prestigiosa de Taiwán.
Lee dijo que el daño causado por la emisión de carbono al medio ambiente necesitará varias décadas para que éste sea recuperado, y actualmente el ritmo de la emisión de carbono hecha por los seres humanos era varias veces mayor que la velocidad de la recuperación de la Tierra.
Con el rápido crecimiento económico en China, la eficacia para reducir la emisión de carbono allí no ha sido buena como lo previsto, convirtiéndose China en una gigantesca fuente de la contaminación del aire global, indicó Lee.
"La calidad del aire en Taiwán es igualmente mala como en el continente chino, y tal vez esto es la razón por la cual hay creciente número de personas que padecen del cáncer de pulmón en la isla", señaló Lee.
Lee urgió a todo el mundo a hacer su contribución a la reducción de carbono, para el beneficio de ellos mismos y de la próxima generación.