此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Las Relaciones Bilaterales - Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile 駐智利台北經濟文化辦事處 :::
:::

Las Relaciones Bilaterales

 

Las Relaciones Bilaterales:

I. Trayectoria Histórica:

Las relaciones diplomáticas entre la República de China (Taiwán) y Chile comenzaron en 1915, y se terminaron en 1971, cuando el gobierno del presidente Salvador Allende reconoció al régimen de China comunista.

Para continuar fortaleciendo las relaciones sustantivas con Chile, en 1975 el Gobierno de la República de China (Taiwán) promoviendo en Santiago la Oficina del Lejano Oriente, que luego cambió de denominación a Oficina Comercial de Taipéi; posteriormente y hasta ahora lleva el nombre de Oficina Económica y Cultural de Taipéi.

A su vez, en 1988 Chile también estableció la Oficina Chilena de Comercio en Taipéi, Taiwán.

En el transcurso de estos años, por los esfuerzos de promoción de ambos gobiernos a través de estas dos Oficinas, y del apoyo de amigos de todos los sectores, han sospechado sin cesar las relaciones sustantivas, las que han crecido en forma constante.

II.Economía:

En cuanto a las relaciones económicas, las visitas mutuas de delegaciones comerciales de ambos lados son frecuentes, sobre todo, la participación de delegaciones de Taiwán en las ferias comerciales que se realizan en Chile, así como las visitas de misiones a exposiciones de productos comerciales específicos. Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, durante el año 2023 el volumen comercial entre ambos países alcanzó los USD1,490 millones, de los cuales USD$1,262 millones correspondieron a las exportaciones chilenas a Taiwán y USD$228 millones a las importaciones que realizó Chile desde Taiwán, gozando Chile de un amplio superávit comercial. Taiwán importa desde Chile principalmente cobre refinado, cobre concentrado, pulpa de madera, salmón congelado, cerezas frescas, manzanas frescas, musgo, chatarra, vino, uvas frescas, y exporta a Chile bicicletas, bicicletas eléctricas, materiales plásticos expandibles, tornillos y tuercas, autopartes, gafas, textiles, partes de bicicletas , partes de comunicación, ferretería y herramientas.

 

  • Productos de Intercambio

Taiwán importa desde Chile principalmente cobre refinado, cobre concentrado, pulpa de madera, salmón congelado, cerezas frescas, manzanas frescas, musgo, chatarra, vino, uvas frescas, y exporta a Chile bicicletas, bicicletas eléctricas, materiales plásticos expandibles, tornillos y tuercas, autopartes, gafas, textiles, partes de bicicletas , partes de comunicación, ferretería y herramientas.

  • Intercambio bajo el marco de APEC

Taiwán y Chile son miembros oficiales de APEC, y Taiwán participó con el nombre de la economía “Chinese Taipei” (Taipei Chino) en APEC y se realizaron varias actividades en Chile.

2003: De igual forma, se creó el APEC Digital Oportunity Center, una organización sin multas de lucro por los Líderes Económicos en la cumbre de APEC, realizada en Bangkok, la cual apuntó a transformar la brecha digital en oportunidad digital y preparar a las economías del foro para usar la revolución de la información como un pasaporte a la nueva economía.

2004 : Como parte de su misión, en noviembre de este año, el Secretario General de la Secretaría ADOC, inauguró la “Escuela de Tecnología de la Información en la Comuna de Putre” para disminuir la brecha digital en materia educativa.

2006: En este año, en tanto, tuvo lugar la inauguración de los Telecentros en Peñalolén y Valparaíso para otorgar soluciones de conectividad a las personas y pequeñas empresas de estas comunas y un Centro de Oportunidades Digitales en la Sofofa.

2007: Por su parte, en el 2007, se inauguró el “Centro de Comercio Electrónico-ADOC”, iniciativa impulsada por la Secretaría de APEC Digital Opportunity Center, ADOC y SERCOTEC, patrocinada por Conupia y Conapyme.

2008: Se gestiona el Centro de Aprendizaje e-Digital en la Ilustre Municipalidad de Temuco e Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas (Escuela Darío Salas).

2010 : Centro de Oportunidades Digitales APEC en la Ilustre Municipalidad de Puente Alto.

2012: Centro de Oportunidades Digitales APEC en la Ilustre Municipalidad de Estación Central.

2016: Entro en vigencia acuerdo de exención de visa entre Chile y Taiwán, para los chilenos y taiwaneses que viajen por un período máximo de 3 meses.

III.Educación:

  • Visitas e intercambio academico

La Universidad de Chile y la Universidad de Tamkang firmaron un convenio de intercambio académico.

  • Becas para los chilenos

El gobierno de Taiwán ofrece becas para estudiantes y académicos extranjeros  anuales.El Ministerio de Educación (MOE) patrocina desde el año 2004 el Programa de Becas de Taiwán, consisten en Becas de Taiwán y de Huayu (chino mandarín) para que estudiantes extranjeros destacados realicen programas de grado en Taiwán. .

IV.Cultura:

En Julio de 2019, “Formosa Circus Art” visitó Chile y se realizaron dos presentaciones en Corporaciones de las Municipalidades de Las Condes y Providencia.

En Enero de 2020 el elenco “Contemporary legend theatre” visitó Chile y participó en el 27° festival internacional Santiago a Mil, con su obra “King Lear” en el Teatro Municipal de Las Condes. Además se realizó una presentación gratuita para los ciudadanos de la Pintana en el teatro Municipal de La Pintana.

En octubre del 2022, el elenco “A Root” de Taiwán visitó Chile y realizó dos presentaciones gratuitas en  el Teatro Municipal de la Ilustre Municipalidad de la Pintana y en la Fundacición  Coaniquem.