Taipei, junio 18
El Premio Tang 2016 de Desarrollo Sostenible será otorgado a Arthur H. Rosenfeld de Estados Unido por sus innovaciones pioneras durante toda su vida en la eficiencia energética, que han resultado en una inmensa reducción en el consumo de energía y en la emisión de gases de efecto invernadero, anunció el Comité de Selección del Premio Tang el sábado 18.
El Premio Tang es un premio académico internacional establecido por el empresaio taiwanés Samuel Yin en el año 2012 para honrar a las personalidades que hayan realizado sobresalientes contribuciones en cuatro aspectos: el desarrollo sostenible, la ciencia biofarmacéutica, la sinología y el imperio de la ley.
El premio bienal toma su nombre de la Dinastía Tang (618-907 D.C.), un período que fue considerado ampliamente como la cumbre de la antigua civilización china, caracterizada por políticas liberales y vigorosas actividades culturales.
El Dr. Steven Chu, ganador del Premio Nobel de Física, ha escrito que "no es exagerado decir que el trabajo del profesor Arthur H. Rosenfeld es indispensable en la transición del mundo hacia un futuro sostenible... su trabajo ha tenido un profundo impacto nacional e internacional".
El Dr. Rosenfeld, conocido como el "Padrino de la Eficiencia Energética", no empezó su carrera en la energía, sino en la física de partículas.
Con la crisis energética de la década de los 70, y la creciente concientización sobre el calentamiento global y el cambio climático, Rosenfeld comenzó a entender que la energía era el mayor problema no sólo para Estado Unidos, sino también para el mundo entero.
Por ello, Rosenfeld hizo un drástico cambio en su enfoque hacia la energía, que condujo a muchas innovaciones en la tecnología y las políticas energéticas.
Un informe de investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos demostró que las innovaciones de Rosenfeld han ahorrado US$30.000 millones para la comunidad internacional.
En el año 2013, el presidente Barack Obama condecoró al profesor Rosenfeld con la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, "por su liderazgo extraordinario en el desarrollo de las tecnologías de construcción de edificios energéticamente eficientes y de los estándares y políticas relacionadas con ello".
En el año 2010, 52 prominentes científicos investigadores de la eficiencia energética propusieron una nueva unidad de energía -- "The Rosenfeld" -- que equivale al ahorro de electricidad de 3.000 millones de kilovatios-hora al año. (CNA)