Taipei, 30 Marzo.- El presidente saliente de Taiwán, Ma Ying-jeou, y su sucesora electa, Tsai Ing-wen, se reunieron hoy para facilitar la transferencia de poder y trataron de diplomacia, reforma de pensiones y política energética, sin apenas analizar las futuras relaciones de la isla con China.
Esta es la primera reunión oficial de Ma y Tsai en los ocho años de mandato del primero, y desde ambas partes se subrayó que se buscaba pasar del enfrentamiento a la armonía y la cooperación, publicó el portal de noticias español "El Diario.Es".
Tsai, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), indicó que el encuentro era importante como muestra de "democracia, responsabilidad y cooperación" y señaló como objetivos afianzar la estabilidad y cooperar ante los desafíos internos y externos de la isla.
Tras una reunión a puerta cerrada de unos 80 minutos y en conferencias de prensa separadas, el secretario general de la Presidencia, Tseng Yung-chuan, y el del Partido Demócrata Progresista (PDP), Joseph Wu, explicaron lo tratado.
Ambos coincidieron en enumerar como tema principal el de la diplomacia, seguido por la reforma de pensiones, política energética y problemas territoriales en el Mar de China Meridional, mientras que los lazos con Pekín fueron sólo mencionados tangencialmente por Ma "por falta de tiempo", según Tseng.
Sobre el tema de la diplomacia, la presidenta electa resaltó su importancia y señaló que "todo lo que valga la pena en la actual política diplomática de Taiwán se mantendrá y ampliará".
"En relaciones exteriores no hay intereses partidarios sino el común interés del país, que enfrenta serios desafíos", dijo Wu, citando a Tsai.
La presidenta electa, aparte de mantener la actual cooperación con los 22 aliados de la isla, 12 de los cuales están en Latinoamérica y el Caribe, quiere inyectar mayor diversidad, agregó Wu.
El presidente saliente de Taiwán, que visitó recientemente Latinoamérica, transmitió a Tsai que aliados latinoamericanos y caribeños de la isla están interesados en recibir experiencia taiwanesa en materia de seguridad y sanidad, dijo Tseng.
Sobre el Mar de China Meridional, no se trató de la cooperación con China en este aspecto, y Tsai resaltó que su Gobierno seguirá reclamando la soberanía sobre la zona.
"La reclamación de soberanía no cambiara con la subida al poder del PDP", dijo Wu, citando a la presidenta electa.
En las elecciones presidenciales y legislativas del 16 de enero, Tsai ganó la presidencia y su partido la mayoría absoluta en el Parlamento.
La presidenta electa tomará posesión del cargo el 20 de mayo.