Taiwán, 25 Abril.- El té, junto con la leña, el arroz, el aceite, la sal, la salsa de soya y el vinagre, son conocidos como los siete elementos indispensables para la vida diaria en la cultura china, publicó la Revista Taiwán Hoy.
En el reportaje "Bebida Esencial" se destaca que " mientras que los occidentales dicen que una manzana al día mantiene al médico lejos; dentro de la cultura china se cree que una taza de té al día previene la necesidad de medicinas.
De acuerdo con el libro El Clásico del Té, escrito por el académico Lu Yu (733-804) durante la dinastía Tang (618-907), los chinos descubrieron el té hace unos dos milenios y medio. Aunque originalmente fue empleado como un ingrediente en medicamentos, las hojas de té fueron posteriormente usadas para crear una bebida cotidiana, conforme mejoraron el cultivo y las técnicas de procesamiento.
Los inmigrantes de la provincia de Fujian, en China continental, trajeron la Camellia sinensis, la especie de planta utilizada para producir té, a Taiwan a principios del siglo XVIII. Desde entonces y por cientos de años, se han cultivado variedades únicas locales, que son más resistentes a las enfermedades, de crecimiento rápido y de mejor sabor.
Una vez cosechadas, las hojas se someten a un largo proceso de deshidratación, agitado, mezclado, rodado y secado, con el objetivo de lograr un nivel específico de fermentación, que le dará al té un color y sabor particular. Taiwan ha sido durante mucho tiempo conocida por sus variedades semi-fermentadas como el baozhong, que se produce principalmente en la parte norte de la isla, y oolong, que se cultiva especialmente en las montañas del centro del país.
Las variedades de té que beben las personas hoy en día son muy diferentes de las que consumieron los chinos hace miles de años o la primera Camellia sinensis que trajeron los primeros inmigrantes a Taiwan. Lo que no cambia es que, al final de un largo día, no hay nada mejor que una refrescante taza de té.