此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Equilibrio con China y economía, retos de prim... - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
Hot News
:::

Equilibrio con China y economía, retos de primera presidenta de Taiwán

Taipei, 21 Mayo.-  La nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, amante de la fauna y la naturaleza, es también una política experta con un doctorado en derecho por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, que enfrenta el reto de mantener el equilibrio en la relación con China y mejorar una alicaída economía, publicó la Agencia Mexicana Notimex en una nota que se publicó en varios diarios de este país.

De acuerdo a los datos más recientes del Instituto de Investigación Económica de Taiwán, de abril pasado, la isla tendrá un crecimiento económico de 1.27 por ciento este año, desde el 1.30 que se estimaba en enero pasado, que se explica -según sus expertos- porque las expectativas mundiales de crecimiento “no son las esperadas”.

En 2015, el dato económico tampoco fue el esperado, puesto que en noviembre se hizo una revisión a la baja que redujo a 1.57 por ciento las expectativas que en enero eran de 1.84 por ciento.

El Instituto de Investigación Económica apuntó que las exportaciones e importaciones de productos taiwaneses en el primer trimestre del año cayeron en forma respectiva en 12.1 y 14.0 por ciento interanual .

No obstante, el análisis estima que para la segunda mitad de 2016 los precios del petróleo se estabilizarán y la innovación electrónica rendirá frutos económicos, lo que podría ayudar a mejorar las perspectivas actuales.

Este es el panorama económico que debe enfrentar la mandataria, quien este viernes tomó posesión del cargo en el Palacio de Gobierno en Taipei, ante decenas de delegaciones oficiales y miles de sus conciudadanos que acudieron a los festejos por la décimo cuarta asunción al poder, en este caso de la primera mujer en la Presidencia.

Para enfrentar la situación, Tsai reveló en su discurso de toma de posesión que emprenderá reformas en distintos ámbitos de la vida política y económica de la isla que depende en gran medida de la China continental, a donde dirige 40 por ciento del total de sus exportaciones, según datos oficiales.

“Que Taiwán se abra al mundo y que el mundo se abra a Taiwán”, es la respuesta de la mandataria, quien parafraseó al desaparecido Papa Juan Pablo II, cuya frase original fue utilizada para dirigirse a la élite política de otro isla, la de Cuba, a la que pidió apertura política y económica en un lejano 1998.

Pero tal vez el reto más importante de Tsai, nacida en Taipei el 31 de agosto de 1956, es el de mantener el frágil equilibrio en la relación con China, la mayor potencia asiática emergente que considera a la pequeña isla como parte de su territorio y convierte a este lugar en una “zona caliente” del mundo ante los intereses en juego.

La postura de Tsai fue celosamente guardada durante las semanas previas a su toma de posesión, lo que incluso motivó que el miércoles anterior el Departamento de Estado de Estados Unidos dirigiera un inusual mensaje a las dos partes separadas tan sólo por las aguas del Estrecho de Taiwán.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Asia Oriental, Daniel Kritenbrink, dijo que su país espera que ambos lados del estrecho sigan mostrando flexibilidad en su trato mutuo para mantener la paz y la estabilidad en la zona.

Puntualizó que Estados Unidos continuará con la política de “una sola China” en la que basa sus relaciones con ambas partes. De hecho, Washington envió una delegación no oficial a los actos de toma de posesión de Tsai para felicitar al pueblo y gobierno de la isla.

La nueva presidenta de Taiwán mostró sus cartas este viernes cuando se pronunció a favor de mantener el estado actual de las relaciones con China y aseguró que su gobierno es proclive a la paz, la estabilidad y el desarrollo, “así como a la correcta gestión de las relaciones a través del estrecho”.

En relación con el denominado “Consenso de 1992” que delegaciones de ambos gobiernos alcanzaron – sin que exista un documento oficial – sobre la existencia de “una sola China, en la que cada parte tiene su propia interpretación de lo que ello significa”, la mandataria fue contundente: “Yo respeto este hecho histórico”.

Tsai enfatizó que Taiwán está dispuesto a “participar en intercambios francos y buscar posibilidades de cooperación con el otro lado del Estrecho en nuestra participación común en el desarrollo regional”.

Por eso, la presidenta aseguró que su gobierno buscará reforzar sus relaciones globales y regionales con una “participación activa” en proyectos bilaterales y multilaterales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

El anterior presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, del conservador partido Koumintang, ejecutó un política de distensión y acercamiento económico a Moscú durante sus ocho años de gobierno, pero terminó con una popularidad de apenas 14 por ciento, según cifras ofrecidas por la prensa local.

Los valores en los que Tsai Ing-wen centrará este “Nuevo Modelo para el Desarrollo Económico de Taiwán” serán, en sus propias palabras, la innovación, el empleo y la distribución equitativa. Por el momento, parece suficiente.