Ciudad de México, 14 Julio.- Taiwán, Reino Unido, Alemania y probablemente en los próximos meses Estados Unidos, son parte del selecto grupo de países, cuyas democracias han permitido el arribo al poder como presidentas o primeras ministras a mujeres, destaca el portal de noticias mexicano "Economía Hoy".
En un reportaje expone que Theresa May, la nueva primera ministra del Reino Unido es la segunda mujer en la historia de su país en ocupar ese cargo, tras Margaret Thatcher, quien estuvo en el poder entre 1979 y 1990. Hoy el pueblo británico, veterano de los liderazgos femeninos -tomando en cuenta a varias icónicas reinas- incorpora a May a una pequeña pero creciente lista de mujeres mandatarias en el mundo.
En mayo pasado, Tai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, se convirtió en la primera mujer presidenta de Taiwán.
Si las más recientes encuestas sobre las elecciones de Estados Unidos aciertan y Hillary Clinton -quien ya fue secretaria de Estado de su país -gana las elecciones para enero de 2017, tres de las seis mayores economías del mundo estarán lideradas por mujeres: Clinton, May, y Angela Merkel, canciller de Alemania. Se trataría de un hecho inédito que sentaría un fuerte precedente para las naciones que conforman la élite económica global, en la que ni Francia, ni China, ni Rusia han tenido jamás una presidenta.
En ese respecto, son las economías más pequeñas y en desarrollo las que dan ejemplo. En Ruanda y Bolivia, los congresos tienen mayoría femenina, mientras que Sri Lanka fue la primera nación con una primera ministra, Sirimavo Bandaranaike, en 1960. Le siguió Golda Meir, quien se convirtió en primera ministra de Israel en 1969. La primera mujer presidenta fue latinoamericana: Eva perón, en 1974.
También ha habido gobiernos liderados por mujeres en la India, Pakistán, Bangladesh, Liberia, Turquía, Burundi, la República Central Africana, Mongolia y Haití.
En la última década, América Latina ha ido por delante como región en cuanto al número de gobiernos presididos por mujeres.
En 2006, Michelle Bachelet inició su primer periodo como presidenta de Chile. Al terminar su mandato en 2010 con un 80% de aprobación, pasó a liderar ONU Mujeres, y regresó a la presidencia en 2014.
Argentina, que irónicamente ha sostenido una larga rivalidad con el Reino Unido por el conflicto de las Islas Malvinas, es otra nación que ha repedito en liderazgos de mujeres. En 2007 llegó al poder Cristina Fernández, quien se mantuvo en el puesto hasta finales de 2015.
Dilma Roussef, quien hoy enfrenta un proceso de juicio político, fue electa en 2010 presidenta de Brasil, un país con más de 200 millones de habitantes. Ese mismo año llegó al poder Laura Chinchilla en Costa Rica, quien dejó el cargo en 2014.
Al día de hoy, Bangladesh, Brasil, la República Centroafricana, Chile, Croacia, Alemania, Liberia, Lituania, Malta, las Islas Marshal, Mauritania, Namibia, Nepal, Noruega, Polonia, Corea del Sur y Taiwan están gobernados por mujeres.