此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Taiwán: Un acto de justicia histórica con indí... - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
Hot News
:::

Taiwán: Un acto de justicia histórica con indígenas

Panamá, 16 Agosto.- Un artículo publicado en el portal de noticias "Panamá América" se destaca que en la República de Taiwán, hay unos 540 mil aborígenes de 16 tribus distintas. Constituyen el 2% de toda la población (23 millones). Los primeros colonos foráneos en llegar fueron campesinos, comerciantes y pescadores de la costa sur de China, de Fujian, que buscaban mejores oportunidades. La colonización formal extranjera de la isla se inició en el siglo XVII con unas décadas de presencia holandesa.
El 1 de agosto de 2016 fue otro día histórico para Taiwán. En esa fecha, la primera presidenta –su elección y su ejercicio del cargo son históricos– pidió disculpas a los pueblos aborígenes, los habitantes originales de la isla, por todo "el dolor y el maltrato" de 400 años desde el arribo masivo de colonos chinos han.
En su inauguración, Tsai Ing-wen prometió hacer justicia a los aborígenes y emprender esfuerzos para mejorar su situación económica, social y educativa, y dar soluciones al asunto de las tierras colectivas, un tema clave para los pueblos originarios en todo el mundo. En su programa original, la presidenta se comprometió a hacer efectiva una "justicia transicional" para ellos.
Estas fueron sus palabras hablando en nombre del Estado, según la oficina presidencial, durante una ceremonia oficial en el palacio presidencial: "A todos los pueblos indígenas de Taiwán: En nombre del Gobierno, expreso a ustedes nuestras más profundas disculpas. Por cuatrocientos años de dolor y maltrato que han soportado, pido disculpas en nombre del Gobierno".
Los ancestros de estas poblaciones primarias de Taiwán llegaron a la isla desde lo que hoy es Asia continental hace unos 6,000 años. Pertenecen a esa gran familia de los pueblos austronesios que abarca desde Madagascar hasta la Polinesia. Para algunos antropólogos, la dispersión austronesia por el Pacífico comenzó precisamente con la migración desde Taiwán.
En la República de China (Taiwán), hay unos 540 mil aborígenes de 16 tribus distintas. Constituyen el 2% de toda la población (23 millones). Algunas conservan aún su lengua, otras la han perdido, como en el caso de la etnia rama en Nicaragua.
El artículo escrito por el analista y periodista especializado en tema Asía Pacífico, Alberto Alemán Aguirre, indica que los primeros colonos foráneos en llegar fueron campesinos, comerciantes y pescadores de la costa sur de China, de Fujian, que buscaban mejores oportunidades. La colonización formal extranjera de la isla se inició en el siglo XVII con unas décadas de presencia holandesa.
 A los holandeses los expulsó un pirata y general leal a la dinastía Ming llamado Koxinga. Su hijo dominó esta tierra hasta la llegada de una expedición de los ejércitos de la dinastía Qing, que había destronado a los Ming, y así quedó Taiwán bajo la égida del Imperio chino. En 1895, tras una guerra con China, Japón se anexó Taiwán. Hasta 1945, fue una colonia japonesa.
Históricamente, los aborígenes sufrieron violencia, persecución, desplazamiento, exclusión y pérdidas de derechos a manos de europeos, chinos, japoneses y las autoridades nacionalistas luego de 1945. En diversas protestas recientes, sus representantes han exigido que se devuelvan las tierras tribales que han sido designadas como reservas naturales, que se restablezca el derecho al uso de armas de cacería y que se eliminen otras restricciones. La caza es usualmente una práctica tradicional de muchas culturas indígenas.
Creo que el noble gesto de la presidenta Tsai tiene una enorme importancia simbólica. No solo para Taiwán, sino en todo el Pacífico, dada la discriminación y la exclusión social que aún sufren los aborígenes en Australia, Nueva Zelanda, y numerosas minorías étnicas en toda Asia.
Por el lado materno, Tsai lleva sangre aborigen. Ha puesto un estandarte representativo aborigen en su oficina. Pero más allá de ese toque personal, la satisfacción a los habitantes originarios ocupa un lugar importante en la agenda estatal. Si sus políticas hacia las minorías resultan exitosas, la mejoría de la vida de los aborígenes será sin duda uno de los mejores logros del legado de Tsai.