Taiwán, 14 Septiembre.- El supertifón Meranti llegó este miércoles al extremo sur de Taiwán con vientos de hasta 155 millas por hora, levemente por debajo de las 185 millas por hora que poco antes de tocar tierra lo convirtieron en la tormenta más potente que se haya formado en el planeta en lo que va del 2016.
El canal de noticias estadunidense en español "Univisión" destacó que Meranti azotó como un tifón categoría 5, afectando con sus vientos y torrenciales lluvias ciudades en el sureste del país como Kaohsiung y Hualien.
Hasta el momento, las autoridades locales no han confirmado víctimas mortales. Pero, si bien Taiwán suele estar preparado para este tipo de fenómenos naturales, Meranti paralizó vastas zonas y derribó árboles y líneas de transmisión de electricidad, dejando más de medio millón de hogares sin luz.
Las provincias chinas de Guangdong y Fujian se preparaban para la llegada de Meranti. Allí, la agencia estatal de noticias de China dijo que sería el tifón más fuerte que asola al país desde 1969.
El término supertifón es usado por el Centro Combinado de Avisos para Tifones de Estados Unidos cuando un tifón –como se le llama a los huracanes o ciclones en el noreste del Pacífico–alcanza vientos sostenidos máximos de superficie, sostenidos durante 1 minuto, de 65 metros por segundo (150 millas por hora).