Taipei, Taiwán, 16 Octubre.- Verde, blanco y con una langosta entre sus hojas, el repollo de jadeíta es la obra de arte más reconocida de Taiwán, publicó "El Sol de México".
La piedra, de sólo 18 centímetros, es exhibida en una sala especial del Museo Nacional de Palacio. Tanta es la admiración que despierta el repollo que, para agilizar el tránsito de visitantes, la dirección de la pinacoteca decidió prohibir las visitas guiadas a este recinto.
Considerado La Mona Lisa del museo taiwanés, el repollo fue recuperado de la Ciudad Prohibida, palacio imperial chino hasta la dinastía Qing. La obra dataría del siglo XVIII y habría sido entregada como regalo de bodas entre los miembros de esta última estirpe.
Los taiwaneses atribuyen al repollo de jadeíta un significado de fertilidad y abundancia. La frase “colocar repollo en casa” es incluso sinónimo de “traer dinero al hogar”.
Más allá de la fama del repollo, el Museo Nacional de Palacio, situado en la capital del país, alberga 700 mil obras, aunque sólo exhibe cada año 3 mil, todas ellas pertenecientes en el pasado a los emperadores chinos.
Porcelana esmaltada, jade, madera, tela, papel e incluso un hueso de aceituna en el que se talló un barco, sirvieron a los artesanos chinos para cumplir todos los caprichos de sus emperadores.
Hasta 10 mil personas acuden cada día al Museo Nacional de Palacio, según información proporcionada por la propia institución, para conocer el repollo y el resto de piezas de la colección imperial.