Ciudad de México, 6 Diciembre.- Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) colocó a Taiwán entre los primeros lugares del mundo, publicaron diversos medios y portales mexicanos como "Sexenio".
En contra parte, la misma prueba registró resultados negativos para México. La evaluación mostró que los estudiantes del país están por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con resultados que se comparan con los de Colombia.
En el apartado de Ciencia, los mexicanos tuvieron 70 puntos menos que los estudiantes en España. Asimismo, se colocaron entre 20 y 60 puntos por debajo de sus similares en Chile y Uruguay.
El país que se ubica a la cabeza del PISA es Singapur, seguido de países como Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia en Ciencia. La prueba incluyó a 540 mil estudiantes de 15 años de 72 naciones diferentes, quienes pudieron formar parte de esta evaluación realizada por la OCDE.
En Matemáticas, figuran con buenos resultados los países de Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón, mientras que en Lectura, después de Singapur, aparecen prácticamente los mismos actores. Cabe mencionar que China no participa en todas sus regiones, por lo que solamente se puede obtener registro de los estudiantes de algunas de sus provincias.
En la región de América Latina, la ciudad de Buenos Aires, Argentina, fue la mejor ubicada en el PISA, con el lugar número 38 en Ciencia. Mientras tanto, México aparece hasta el sitio 58, superando a Brasil, Perú y República Dominicana, pero por detrás de naciones como Uruguay, Costa Rica, Chile y Colombia.
Acorde con el secretario general de la OCDE, el mexicano Miguel Ángel Gurría, los descubrimientos científicos de la década no se han logrado traducir en avances significativos en el ámbito de la educación, lo que remarca la urgencia de nuevas estrategias para mejorar la calidad y el nivel académicos.