此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Audrey Tang, la ministra hacker que ha revoluc... - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
Hot News
:::

Audrey Tang, la ministra hacker que ha revolucionado Taiwan

Taipei, 3 Enero.- No hay muchos superdotados en la política. Esto no es una afirmación prejuiciosa, sino una evidencia estadística. Los superdotados -o con “altas capacidades intelectuales”, expresión más utilizada en la actualidad- representan poco más del 14% de la población mundial.

En un artículo de opinión del diario español "El País" y firmado por José L. Álvarez Cedena, se destaca un perfil de Audrey Tang, la Ministra digital de Taiwan.

"Así que hay pocos políticos superdotados, al igual que hay pocos periodistas, camareros, atletas o taxistas superdotados".

Esta inteligencia superior a la media tampoco es garantía de éxito en lo profesional, ni justifica por sí sola que los individuos que la poseen deban ocupar determinados puestos de responsabilidad.

Pero si a una inteligencia excepcional le sumamos una sensibilidad especial para captar las necesidades de la gente y capacidad para empatizar con ellas, no cabe duda de que esa persona puede hacer un gran aporte a la sociedad. Audrey Tang, la ministra Digital de Taiwán, es una de esas personas.

Tang posee un cociente intelectual de 180 -sólo el 0,00002% de la población alcanza esa puntuación en los test clásicos que miden el CI- y es una destacada activista social en su país.

Cuando el primer ministro Lin Chuan la incorporó a su equipo de gobierno, Tang ya era una de las hackers más reconocidas del mundo por sus distintos aportes a la cultura del software libre.

La suya es una de esas biografías apasionantes que resultan asombrosas por su precocidad y brillantez.

Hija de exiliados políticos por participar en las protestas de Tiananmen contra el gobierno chino en 1989, a los seis años ya era capaz de leer a los clásicos en distintas lenguas y poco después, a los ocho, aprendió a programar de forma autodidacta con un libro y sin ordenador (dibujaba las teclas en un papel para hacer los ejercicios).

Antes de llegar a la mayoría de edad ya había creado su primera empresa y con 19 años se trasladó a California para trabajar como consultora en Apple.

En un perfil publicado por el periódico Taipei Times el pasado mes de agosto poco antes de que asumiera su cargo, el padre de Tang recordaba que desde niña había sido muy “sensible al dolor de los otros”, y por eso no le sorprendió su decisión de abandonar el mundo de la empresa para dedicarse al activismo.

Las protestas del Movimiento Girasol en marzo de 2014, en las que jóvenes estudiantes tomaron pacíficamente la sede de la asamblea legislativa, cambiaron radicalmente la política de Taiwán.

Audrey Tang, que ya era una luchadora reconocida por los derechos LGTBI (ella misma había cambiado de sexo cuando tenía 25 años y asegura que se debe juzgar a las personas por sus valores en lugar de por su apariencia), participó activamente en las manifestaciones y asambleas ciudadanas.

Tenía 33 años y ya había decidido dedicar todos sus esfuerzos a luchar por los derechos de la gente. Justificó aquella decisión, inexplicable en un mundo tan competitivo donde el éxito económico lo es todo, diciendo: “me salté la educación superior, trabajé 20 años y luego me retiré. Visto así no es tan loco”.

Hoy Audrey Tang no es sólo la primera persona transgénero que ocupa un puesto en el gobierno de Taiwán, también es la más joven que haya llegado a ministro.

Sus ideas acerca de la transparencia y la confianza que un gobierno debe proyectar a la sociedad beben directamente de la cultura digital, y han conseguido llegar a muchos jóvenes en un país donde la brecha generacional parecía insalvable.

Su ejemplo es la prueba de que, como escribió Antonio Machado, los jóvenes deben hacer política porque, “si no, la política se hará sin vosotros”.