Tegucigalpa, Honduras, 10 Enero.- Al menos 350 hondureños, hombres y mujeres jóvenes, que actualmente estudian en la República de Taiwán y varios que recientemente concluyeron su formación educativa en ese país asiático, fueron representados por una delegación en una reunión con la presidenta Tsai Ing-wen, quien realiza una gira por Centroamérica.
El suceso llenó de satisfacción la noche del domingo a la dignataria que se reunió con diez ex becarios representantes de todos los beneficiarios del programa de becas de diferentes modalidades que ofrece ese país a estudiantes hondureños destacados en su formación académica media, superior y de grado, con el fin de conocer sus experiencias y aportes para mejorar los programas educativos.
En la reunión, Tsai Ing-wen tuvo la oportunidad de conocer las experiencias positivas que adquirieron durante sus estudios en la República de Taiwán y cómo han influido en su desarrollo como profesionales, publicó el diario "La Tribuna de Honduras".
En su discurso ante los ex becarios, a quienes felicitó por su desempeño en los distintos programas educativos y les recordó que deben aportar a Honduras de sus conocimientos.
“Nosotros los taiwaneses nos sentimos orgullosos de todos ustedes, porque finalizados sus estudios ahora aportan lo aprendido en agencias de gobierno, sector privado y militar (…) mucha gente sueña con poder estudiar fuera del país, me contaron que el Presidente Juan Orlando Hernández también tuvo ese sueño, pero no lo pudo hacer, así que a su hija, Ivonne, le tocó realizar el sueño frustrado de su padre (…) sueño que ex becarios puedan servir de puente para estrechar y fortalecer vínculo entre ambos países”, destacó la mandataria.
Desde el 2004 se inició el programa de becas de Taiwán en Honduras, pero en total ese país ha otorgado a alumnos extranjeros un total de 10,463 becas de formación académica en diversas áreas, incluyendo la militar en varias universidades de prestigio y academias.
El país asiático cuenta con varios programas de becas conocidos como Beca Taiwán, para dar oportunidades a que los estudiantes accedan a un pregrado, maestría, doctorado Ph.D, Beca ICDF (International Higher Education Scholarship Program o Programa Internacional de Educación Superior), beca militar, beca para máster ejecutivo a distancia, entre otros en los cuales el componente de aprender el idioma mandarín para fortalecer los lazos de amistad y cooperación, es uno de los principales objetivos.
“Estoy muy contenta de encontrarme con todos ustedes. Algunos de los presentes estudiaron en universidades en el norte de Taiwán y otros que llegaron a mi pueblo natal, estoy segura que su experiencia de vida en Taiwán ha sido muy importante en sus vidas”, declaró la mandataria.
“Estudiar en un país extranjero es la mejor oportunidad para conocer con profundidad un país y una singular oportunidad de experiencia, también estudié lejos de la familia, pero eso me permitió crecer y superarme y ahora deben aportar lo aprendido tanto en instituciones de gobierno, sector privado, sector militar, sector educativo, y ustedes son realmente profesionales que el país necesita”, instó.
Por consiguiente, destacó que el sueño es que todo becario de Taiwán pueda servir de puente para estrechar aún más la amistad de intercambio, en este caso con Honduras y que puedan ser apoyo, intercambio, para fortalecer ese vínculo a nivel nacional e internacional.
En 2016 llegaron 50 estudiantes hondureños becados por parte del gobierno de la República de Taiwán, según informe del embajador de Honduras en ese país, Rafael Sierra.
Al concluir la reunión, la mandataria sostuvo una cena con la Comunidad de Compatriotas en Honduras, quienes aplaudieron su llegada e interés de compartir con ellos.
Minutos antes la presidenta fue halagada con varios regalos de personas agrupadas en micro y medianas empresas incluidas en el programa binacional (OTOP, One Town, One Product, o Un Pueblo, Un Producto), que promueve la industria y el sector turístico local.