此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Manteniendo el Statu Quo de Paz y Estabilidad ... - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
Hot News
:::

Manteniendo el Statu Quo de Paz y Estabilidad en el Estrecho de Taiwán, Defendiendo los valores e intereses de Taiwán

Manteniendo el Statu Quo de Paz y Estabilidad en el Estrecho de Taiwán, Defendiendo los valores e intereses de Taiwán

Lin Cheng-yi

Ministro

Consejo de Asuntos Continentales, Yuan Ejecutivo, República de China.

Discurso de apertura en el Simposio Internacional sobre "Relaciones reexaminadas entre ambos lados del Estrecho: ¿Hacia una nueva normalidad?

 

Vicepresidente. Michael Green del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS); Director Ding Shuh-fan del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Chengchi; Embajador Kao; Damas y Caballeros, ¡buenos días!

Me siento honrado de haber sido invitado a asistir a este simposio celebrado conjuntamente por el CSIS y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Chengchi. Han pasado 30 años desde que el gobierno de la República de China (ROC) levantó restricciones a las visitas familiares en el Estrecho de Taiwán. Este simposio tiene una importancia particular en este momento de cambios rápidos en las relaciones del Estrecho, en los ambientes internos y externos que enfrentan China continental, y en el ambiente de seguridad internacional. Hoy hablaré sobre los recientes acontecimientos en las relaciones entre el Estrecho y la política a través del Estrecho del gobierno de la República de China.

  1. Adhesión y compromiso de Taiwán para mantener la democracia y la paz

El último año ha sido un momento de complejidad y cambio en las relaciones entre el Estrecho y los asuntos regionales de Asia oriental y en los espinosos conflictos geopolíticos. En medio de estos retos, el gobierno de la República de China ha promovido firmemente el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho y propuso posiciones políticas pragmáticas, entre las que se incluyen las siguientes:

"Un" objetivo clave: Mantener el statu quo pacífico y estable. Desde que asumió el cargo, la Presidenta Tsai Ing-wen ha subrayado en repetidas ocasiones la importancia de la paz y la estabilidad a través del estrecho, así como los esfuerzos y la determinación de Taiwán de mantener el statu quo. Este statu quo no trata de cambiar los sistemas sociales de los dos lados. No tiene por objeto invadir el desarrollo y la supervivencia de la otra parte o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Este, es un statu quo basado en el beneficio mutuo para ambas partes: uno que permite que las relaciones del Estrecho avancen suavemente sobre la base y ruta existentes.

Los "dos" principales interesados ​​son Taipei y Beijing. Durante 30 años de intercambios a través del Estrecho, Taipei y Beijing han avanzado poco a poco, incluso a veces están en desacuerdo. Sin embargo, el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho no es una responsabilidad unilateral, ni un lado puede establecer precondiciones políticas para el otro. Durante los próximos 30 años, Taiwán y China continental necesitan avanzar conjuntamente en la relación a través del Estrecho. Como una democracia, Taiwán nunca puede tener un partido gobernante perpetuo. Beijing no puede negociar solamente con ciertos partidos políticos en Taiwán. Tiene que dejar el bagaje histórico.

Un llamado a las "tres" nuevas formas de pensar. Durante una entrevista, la Presidenta Tsai declaró que el cambio en el entorno externo causado por los acontecimientos en la región de Asia-Pacífico y las relaciones entre ambos lados del Estrecho durante el último año ha presentado una "nueva situación" a la que ambas partes deben enfrentarse conjuntamente. Las dos partes deben responder conjuntamente a una "nueva hoja de respuestas" y considerar conjuntamente un "nuevo modelo" que conduzca a una interacción pacífica y estable a través del estrecho. Estos "Tres Nuevos" pensamientos están construidos sobre la base política existente. A saber, la administración de Tsai respeta los hechos históricos de las conversaciones y el reconocimiento conjunto de "apartar las diferencias para buscar un terreno común" entre la Fundación de los Intercambios de los Estrechos  (SEF, por sus siglas en inglés) y la Asociación para las Relaciones en el Estrecho de Taiwán (ARATS, por sus siglas en inglés) en 1992. Asimismo, valora los logros de las negociaciones a través del Estrecho y el intercambio durante los últimos 20 años.

  1. "Mantener el statu quo" en el estrecho de Taiwán es de interés para todas las partes

Mantener el desarrollo pacífico y estable a través del Estrecho de Taiwán es la responsabilidad compartida de ambas partes. La Administración de Tsai ha trabajado arduamente para crear un ambiente para un diálogo racional a través del Estrecho y las decisiones políticas para establecer relaciones consistentes, previsibles y sostenibles a través del Estrecho. China se ha adherido al "principio de una sola China" como precondición política para el desarrollo de las relaciones entre el Estrecho y las relaciones exteriores de Taiwán. Se han estrechado las relaciones oficiales a través del Estrecho y reducido el espacio internacional de Taiwán, sacrificando una oportunidad para mejorar las relaciones a través del Estrecho y afectando el statu quo pacífico y estable en el Estrecho de Taiwán. Las encuestas de opinión pública encargadas por el Consejo de Asuntos Continentales (MAC, por sus siglas en inglés) y agencias relacionadas muestran una tendencia constante de más del 80% de apoyo para mantener el statu quo. China continental debería interpretar correctamente las tendencias de la política y la opinión pública de la administración de Tsai en Taiwán. También debe estar atenta al riesgo potencial de oposición a través del Estrecho.

Aunque el gobierno de la República de China perdiera a Santo Tomé y Príncipe y Panamá como aliados diplomáticos, la administración de Tsai no variará de su negativa en comprar aliados diplomáticos y los valores únicos de Taiwán y su estatus en la comunidad internacional no cambiarán. La Administración de Tsai no cambiará su promesa de mantener el statu quo en el Estrecho de Taiwán. Al mismo tiempo, sin embargo, absolutamente no se sentará y verá como los intereses del país son cambiados repetidamente. La relación entre el Estrecho es compleja y sensible. Se requiere de ambos lados un alto nivel de sabiduría y paciencia para resolver y controlar continuamente las diferencias. La creciente fuerza e intensidad de las tácticas de alta presión y represalias ha reducido el espacio para la moderación a través del estrecho y la buena voluntad. También ha ampliado la distancia a través del Estrecho. Esta es la razón por la que los Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional esperan universalmente una muestra de determinación y acción de ambas partes para mantener el statu quo.

  1. China continental necesita moverse más allá del pensamiento de suma cero.

China continental ha aumentado el nivel de riesgo y sospecha en las relaciones del Estrecho a través de una serie de acciones diplomáticas recientes poco amigables con Taiwán. Alejó sucesivamente a dos de los aliados diplomáticos de Taiwán. También presionó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) basándose en su postura política unilateral para evitar que Taiwán continúe participando en sus asambleas. Esto ha creado nuevos retos para mantener el statu quo a través del Estrecho y ha provocado un retroceso y una insatisfacción en la opinión pública en Taiwán. Durante el año pasado, Beijing ha restringido los viajes de turistas y estudiantes de la parte continental a Taiwán. También ha limitado las visitas al continente a los legisladores del partido gobernante de Taiwán, recibiendo selectivamente sólo a los grupos que reconoce en Taiwán. Más concretamente, Beijing ha evitado convocar reuniones de los grupos conjuntos de acuerdos del Estrecho, lo cual viola su compromiso de implementar acuerdos. Esto también ha reducido el espacio para la cooperación a través del Estrecho en cuestiones funcionales.

Con el pensamiento de la suma cero de una potencia mundial y un enfoque de marginar y menospreciar a Taiwán, China continental ha considerado el funcionamiento de la democracia y estilos de vida pluralistas, sistemas y valores en Taiwán con pensamiento negativo e interpretaciones politizadas. Esto demuestra una comprensión superficial del pluralismo y de la democracia en Taiwán. Aunque las dos partes difieren en su pensamiento y valores políticos, esperamos que Pekín pueda apreciar la necesidad de ampliar el diálogo y la comunicación con Taiwán para dejar el conflicto entre uno y otro y avanzar juntos en las relaciones del Estrecho.

  1. Desarrollo estable de las relaciones Taiwán-Estados Unidos.

El "Acta de Autorización de Defensa Nacional 2017" firmada por el Presidente Obama en diciembre de 2016 cubrió intercambios militares de alto nivel entre Taiwán y los Estados Unidos. Bajo la nueva administración de Trump, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson; el secretario de Defensa, James Mattis;  el director  de Asuntos Asiáticos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Matt Pottinger y la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos de Asia Oriental y Pacífico, Susan Thornton han expresado sucesivamente  el compromiso de seguir el Acta de Relaciones de Taiwán o "Seis Seguros". El gobierno de Estados Unidos ha apoyado durante mucho tiempo la posición de que las cuestiones a través del Estrecho deberían resolverse pacíficamente y de una manera agradable para ambas partes. Hace hincapié en que las dos partes deben entablar un diálogo fructífero, evitar tensiones cada vez mayores y socavar la estabilidad, y oponerse al cambio unilateral al statu quo a través del Estrecho por cualquiera de las partes. La relación amistosa entre Taiwán y los Estados Unidos se basa en valores y creencias democráticas compartidas, confianza mutua a largo plazo y beneficio mutuo. El gobierno de la República de China agradece el apoyo de Estados Unidos.

La paz y la estabilidad a través del Estrecho son consistentes con los intereses vitales de Estados Unidos. Recientemente, los Estados Unidos expresaron la posición de que ambas partes debían entablar un diálogo y deberían preocuparse por los riesgos potenciales para ambas partes si la comunicación se impide por las condiciones previas políticas fijadas por Beijing. La Administración de Tsai ha pedido repetidas veces diálogo directo y consultas entre las dos partes sin condiciones previas. Esperamos que los Estados Unidos continúen apoyando la política de Taiwán en el Estrecho y alienten al continente a unirse a Taiwán para mantener el statu quo de paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán y proteja la seguridad y la estabilidad en la región de Asia- Pacífico.

  1. Conclusión: Posición de Taiwán y esperanza de respuesta

Frente a la nueva situación cambiante, el gobierno de la República de China ha planteado las siguientes cuatro esperanzas y compromisos sobre las futuras posiciones políticas y la dirección de los esfuerzos para las relaciones entre el Estrecho:

(1) Defender firmemente los intereses y valores de Taiwán y cumplir la responsabilidad de mantener la paz regional. La administración de  Tsai enfáticamente no quiere que las relaciones entre el Estrecho pasen de la paz a la confrontación a través del pensamiento polarizado y la provocación entre las dos partes. El lenguaje grosero y la sacudida del puño sólo aumentarán el enojo. Los dos lados necesitan una relación pacífica para avanzar constantemente. La Presidenta Tsai ha declarado solemnemente que los asuntos a través del Estrecho serán tratados de acuerdo con la Constitución de la República de China y la Ley de Relaciones entre el Pueblo del Área de Taiwán y el Área Continental. Esto debe ser respetado y reafirmado. El gobierno de la República de China pretende impedir que Beijing cambie unilateralmente el statu quo en el Estrecho de Taiwán. Al mismo tiempo, seguirá promoviendo activamente una "nueva política en el sur" para fortalecer la cooperación con los países pertinentes y crear una prosperidad económica regional.

(2) En respuesta a los cambios en la región de Asia y el Pacífico, ambas partes deben mantener la estabilidad a través de la comunicación y el diálogo. Enfrentando la relación entre Taiwán- Estados Unidos y China, la celebración del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China y su impacto en las relaciones entre  el Estrecho, Taiwán se mantendrá en la posición consistente de observar de cerca, pero no de provocar. Si Beijing tiene la voluntad y la sinceridad, y si no hay precondiciones o restricciones políticas sobre la forma o el lugar, estamos dispuestos a promover el diálogo y la comunicación a través del Estrecho lo antes posible para resolver la hostilidad y evitar malentendidos y juicios erróneos entre las dos partes.

(3) Promover el desarrollo seguro y ordenado de los intercambios en el Estrecho y fortalecer los mecanismos de gestión. Las relaciones entre el Estrecho han experimentado altibajos en los últimos 30 años, pero la única regla que  se  ha mantenido igual es la de los intercambios diversos y cercanos a través del Estrecho. Promoveremos constantemente los intercambios a través del Estrecho en diversas áreas y buscaremos la aprobación lo más pronto posible de la Ley de Supervisión del Acuerdo del  Estrecho. La administración de Tsai fortalecerá los mecanismos de gestión para los intercambios de personal a través del Estrecho en respuesta a los desarrollos dinámicos en las relaciones a través del Estrecho para mantener la seguridad general de Taiwán. Sin embargo, no adoptará una mentalidad de confrontación o establecerá deliberadamente obstáculos a los intercambios.

(4) Las relaciones entre ambos lados del Estrecho deben basarse en la protección de los derechos y el bienestar de las personas. El bienestar de las personas de ambos lados es fundamental para el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho. También es un objetivo ineludible del gobierno. Li Ming-che, trabajador de una organización no gubernamental de Taiwán, desapareció involuntariamente y fue acusado de "delito de subversión del poder estatal" en China continental. Es evidente en este caso que los dos lados del estrecho, a pesar de su proximidad física, están separados por una brecha profunda y amplia cuando se trata de libertad y democracia. Hemos pedido repetidamente a Beijing que divulgue sin demora los hechos y pruebas específicos en este caso y que proteja debidamente los derechos e intereses del Sr. Li. Las relaciones a través del Estrecho sólo pueden avanzar si las autoridades a través del Estrecho salvaguardan concienzudamente los intereses y el bienestar de las personas de ambos lados.

Mirando hacia el futuro, los responsables de la élite de ambas partes deben evitar caer en la profecía autocumplida de la inevitable confrontación. La administración del Partido Demócrata Progresista ha llevado los intercambios a través del Estrecho sólo por un tiempo limitado. Sin embargo, a través de ajustes constantes, ha demostrado cada vez más buena voluntad a China continental. La administración de Tsai espera que Estados Unidos continúe honrando las promesas hechas bajo la Ley de Relaciones de Taiwán y los "Seis Seguros" y apoye una política de interacción pacífica y estable entre las dos partes del Estrecho. Esto es bueno para el statu quo de la paz en el Estrecho de Taiwán. También apoya el diseño estratégico de la Administración Trump en Asia Oriental.

Por último, quisiera desearle al coloquio el mayor éxito. ¡Gracias!