此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  PRESERVANDO EL PASADO - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
Hot News
:::

PRESERVANDO EL PASADO

PRESERVANDO EL PASADO

Fecha de publicación: 01/01/2018 | Fuente: PAT GAO | 

Uno de los archivos de películas del TFI en el Parque Industrial de Shulin en Nuevo Taipei. (Foto cortesía del Instituto de Cine de Taiwan)

Un proyecto de restauración tiene el objetivo de proteger y mostrar el rico patrimonio cinematográfico de Taiwan.

Más de medio siglo después de la proyección de la primera película en los teatros de Taiwan, El secreto del marido, este drama en blanco y negro regresó a la gran pantalla el 25 de octubre de 2017, durante un evento en la ciudad de Taipei a fin de conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El reestreno del filme marcó la culminación de un año de arduo trabajo de restauración digital y puso de relieve los esfuerzos del Instituto de Cine de Taiwan (TFI, siglas en inglés), subordinado al Ministerio de Cultura (MOC, siglas en inglés), que se ha dedicado a llevar los olvidados clásicos del cine al público moderno.

El secreto del marido, una historia de amor y traición no muy conocida, es digna de atención por su implacable análisis del papel de la mujer en la sociedad, así como el empleo del idioma hoklo, también llamado taiwanés y la lengua del grupo étnico más numeroso del país. El cine en idioma hoklo prosperó desde mediados de la década de 1950 hasta finales de la década de 1960, antes de sufrir un brusco declive debido a diversos factores tales como el enfoque del Gobierno en la promoción del idioma mandarín, la carencia de inversión en la industria cinematográfica y la débil demanda de los mercados extranjeros. De las casi mil películas en idioma hoklo producidas durante la era dorada de este género, solamente quedan unas 160, según Chen Pin-chuan, director del TFI. Todos estos filmes que lograron sobrevivir han sido preservados por el TFI, aseveró Chen.

La restauración digital de El secreto del marido fue realizada completamente por el Centro Multimedia de la Universidad Nacional de las Artes de Tainan, en el sur de Taiwan. El equipo responsable del proyecto fue dirigido por Ray Jiing, profesor del Instituto de Postgrado en Estudios para la Conservación y Restauración de Documentos y Filmes. “Antiguamente, simplemente rescatábamos los negativos, pero ahora estamos dando nueva vida a las películas y mostrándoselas al público gracias a las técnicas digitales”, señaló el profesor durante el reestreno de la película.

La actriz Chang Mei-yao aparece en una escena de El secreto del marido, un drama de 1960 que ha sido restaurado digitalmente por el Instituto de Cine de Taiwan y volvió a la pantalla grande el año pasado. (Foto cortesía del Instituto de Cine de Taiwan)

Desde hace mucho, Jiing ha sido el personaje clave en la preservación del patrimonio cinematográfico de Taiwan. Desde finales de la década de 1980 hasta mediados de la de 1990, Jiing ocupó la dirección del Archivo Nacional de Cine, la agencia que precedió al TFI. Durante esa época, el profesor emprendió varias iniciativas con el propósito de restaurar las películas en lengua hoklo usando técnicas tradicionales. Un hito importante logrado mediante estos esfuerzos tuvo lugar en 2006 cuando se exhibieron 25 películas restauradas en teatros de todo el país como parte del Premio y Festival de Cine Caballo Dorado, el evento más importante de la industria cinematográfica en Taiwan, que incluye un importante festival de cine y una entrega de galardones.

Según Chen, la adopción de técnicas de restauración tradicionales fue un paso crucial en la concienciación acerca del patrimonio cinematográfico de la isla. Las primeras películas taiwanesas se caracterizan por tener un gran valor estético, histórico y lingüístico, señala Chen, añadiendo que estos rasgos pueden ofrecer perspectiva e inspiración a las nuevas generaciones de cineastas.

Procesos modernos

El TFI comenzó a emplear técnicas modernas cuando en 2013 se dio inicio al Proyecto de Restauración Digital de Películas de Taiwan. Con fondos del MOC y del Ministerio de Ciencias y Tecnología, se seleccionan películas y se asignan para su restauración a instituciones académicas o compañías locales o foráneas. Hasta la fecha, más de 20 películas han regresado a las carteleras gracias a este programa. “Las técnicas digitales son más efectivas que los métodos tradicionales, lo que permite ofrecer al público una mejor visualización de las obras clásicas”, explicó Chen.

Aparte de El secreto del marido, otras películas en idioma hoklo volvieron a la vida gracias al proyecto, incluyendo Peligrosa juventud, una conmovedora crítica social a la codicia y la lujuria, hecha por el director Hsin Chi. Por su alto nivel de sofisticación, tanto en técnica como estilo visual, la película de 1969 es considerada ampliamente como una obra maestra de su género.

Una escena de la versión restaurada de 1971 del filme de artes marciales Un toque de Zen (1971), protagonizado por Hsu Feng. (Foto cortesía del Instituto de Cine de Taiwan)

Otra obra de Hsin, La novia del infierno, se encuentra entre las próximas a ser restauradas digitalmente. La aclamada película de suspenso de 1965 es una adaptación de la novela gótica en idioma inglés Mistress of Mellyn, de Victoria Holt.

A finales de la década de 1960, la época dorada del cine en idioma hoklo llegó repentinamente a su fin, con la cantidad de películas disminuyendo de más de 120 en 1969 a menos de 20 el año siguiente. “Estas obras desaparecieron rápidamente, y como resultado el público actual no las comprende bien”, manifestó Chen. “Aunque el otrora género principal de cine desapareció rápidamente para dar cabida a las películas en mandarín por razones políticas e ideológicas, muchos directores y técnicos veteranos de las películas en hoklo continuaron trabajando en la industria cinematográfica y de la televisión”, reveló Chen.

Entre aquellos que lograron hacer una transición sin complicaciones a las producciones en mandarín se encuentra Lee Hsing. El director Lee realizó la comedia en lengua hoklo filmada en blanco y negro La gira de Wang y Liu por Taiwan (1958) antes de comenzar a dirigir películas populares similares a color en mandarín tales como el drama romántico Los jóvenes (1973). Ambas obras han sido restauradas digitalmente por el TFI. Otras películas en mandarín dentro del proyecto incluyen clásicos de las artes marciales como Dragon Inn (1967), Un toque de Zen (1971) y Leyenda de la montaña (1979), del famoso director King Hu.

Colaboración internacional

Los intercambios internacionales han jugado un papel vital en los esfuerzos del TFI a fin de dar nueva vida a los clásicos del cine de Taiwan. Cuando el instituto cede la restauración digital de obras a compañías extranjeras, envía a funcionarios para que colaboren y estudien los procesos respectivos. Este fue el caso de Un toque de Zen y La gira de Wang y Liu por Taiwan, que fueron restauradas por las compañías L’Immagine Ritrovata en Boloña, Italia; e Imagica Corp. en Tokio, Japón, respectivamente.

Los técnicos del TFI trabajan para restaurar y digitalizar negativos antiguos. (Fotos cortesía del Instituto de Cine de Taiwan)

En 2016, las iniciativas de colaboración internacional entraron en una nueva fase con la firma de un acuerdo de cooperación entre el MOC y el centro nacional cinematográfico de Francia. Según el pacto, sellado durante la visita de la ministra de Cultura, Cheng Li-chiun, a París en noviembre de ese año, los especialistas en restauración de películas de Taiwan reciben capacitación en dicho instituto francés.

Tras varios años invertidos en la acumulación de equipos y conocimientos, el TFI dio inicio a su propio centro de restauración digital en julio de 2017. Sus primeras obras restauradas incluyen algunos de los cortos noticiosos más antiguos que existen sobre Taiwan, filmados poco después del fin del período colonial japonés (1895-1945), así como un documental filmado en 1966 sobre la juventud local. Un proyecto actual busca restaurar otro clásico de las artes marciales de Hu, Llueve en la montaña (1979).

Carrera contra el reloj

Según Chen, los proyectos de restauración son generalmente una carrera contra el tiempo debido a los retos que presenta la restauración de los negativos antiguos. “Se requiere un control preciso de la temperatura y la humedad”, explica Chen. “Además, algunos directores se quedan con sus trabajos, en lugar de colocarlos en un archivo, sin darse cuenta de las dificultades para mantenerlos en condiciones óptimas”, agrega.

Incluso, a veces las compañías de producción emplean prácticas inconsistentes o inadecuadas, señaló Lin Wen-chi, director del Centro de Estudios Cinematográficos (FSC, siglas en inglés) en la Universidad Nacional Central, sita en la norteña ciudad de Taoyuan en Taiwan. “Algunos negativos están almacenados en sótanos mal cuidados, donde se pueden deteriorar con facilidad”, señaló Lin.

Una escena de la versión restaurada digitalmente de Los jóvenes (1973). (Foto cortesía del Instituto de Cine de Taiwan)

Un ejemplo es Súper ciudadano Ko, un filme de 1995 cuya historia gira en torno a un exprisionero político que busca la tumba de un amigo, al cual traicionó sin darse cuenta durante un interrogatorio. Su director, Wan Jen, fue uno de los primeros cineastas locales en hacer un llamado para preservar y restaurar las películas clásicas en idioma hoklo. Wan quedó impactado al ver las malas condiciones en las que se encontraban los negativos de su obra relativamente reciente, debido a prácticas inadecuadas de almacenamiento. La película, considerada un clásico moderno, fue restaurada digitalmente en 2015 y llegó a los teatros al año siguiente.

El director del TFI indicó que aparte de los beneficios culturales, los proyectos de restauración pueden tener un significativo potencial comercial. Taiwan cuenta con un rico patrimonio cinematográfico, que abarca una gran cantidad de filmes clásicos a la espera de ser recuperados y reevaluados, comentó Chen. “De igual modo, nos esforzamos en ayudar a las compañías locales que se dedican a restaurar filmes, para que obtengan las acreditaciones necesarias y las conexiones en el extranjero a fin de que puedan brindar sus servicios en los mercados internacionales”, aseveró el director del TFI.

Las economías emergentes en el Sur y Sudeste de Asia, tales como India, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, están buscando ampliar el uso de la restauración digital, lo que ofrece oportunidades para las firmas taiwanesas. “Con su creciente competitividad en este campo, Taiwan podría acaparar una parte del mercado”, añadió Chen.

A medida que Taiwan buscar promover su sector cinematográfico y televisivo, los proyectos de restauración pueden fungir como una importante fuente de material educativo. El FSC está entre las organizaciones que promueven el cine taiwanés clásico, y presentó colecciones de películas restauradas como La gira de Wang y Liu por Taiwan y algunas de las obras de Hu en los festivales de cine en campus universitarios por toda la isla durante 2016 y 2017. “Es esencial que los estudiantes locales aprendan sobre la historia del cine de Taiwan y la manera cómo las películas locales, ya sean de la corriente principal o cine de autor, pueden conmover al público local”, puntualiza Lin. “Los cursos que exploran el patrimonio cinematográfico de Taiwan pueden inspirar a los estudiantes, así como realzar el acervo de talento en este campo que posee la nación”, concluyó Lin.