此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  No solo la cabeza de la reina - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

No solo la cabeza de la reina

Una gran cantidad de forma irregular, irregular

 Los afloramientos de Hoodoo están sorprendentemente dispuestos en el cabo Yeliu, que se extiende 1.7 kilómetros hacia el océano. Con un paisaje prácticamente inigualable en otros lugares, en 2003 se convirtió en el primer "geoparque" de Taiwan. Dotado de una rica vida silvestre, vida marina y aves, su reputación se ha extendido por todas partes. 

Gracias a la barrera formada por el cabo, hace más de 300 años, Yeliu ya era el puerto pesquero natural más grande de la costa norte. Pero a raíz de una brusca disminución en las capturas de peces, y con la superficie limitada de Yeliu Village, los negocios, la academia y el gobierno se han unido en un esfuerzo contundente para superar la adversidad. Juntos están aprovechando la cultura local y el afecto por la tierra que prevalece en esta comunidad de pescadores para conservar la topografía única de Yeliu.

Sedimentos antiguos

Hace seis millones de años, dos gigantes tectónicos, la Placa del Mar de Filipinas y la Placa de Eurasia, colisionaron, iniciando la Orogenia Penglai, un proceso de construcción de montañas que hizo que la isla de Taiwán emergiera lentamente del océano. Hoy en día, en la costa norte de Taiwán, proyectándose hacia el Mar de China Oriental, se encuentra como una bella durmiente una franja de tierra delgada y cuerpo delgado de 1,7 kilómetros de largo y 250 metros de ancho: el cabo Yeliu, que alberga el Geoparque Yehliu. Con tan solo 24 hectáreas, este "aula de geología viviente" ha ganado grandes elogios de geólogos de todo el mundo. 

Al igual que los anillos de crecimiento anuales de los árboles, los estratos (capas) de roca que se forman por la acumulación de sedimentos en el lecho marino durante millones de años son testigos de la evolución de la tierra. Cuando los poderosos movimientos de la corteza terrestre empujan estos estratos rocosos sobre la superficie del mar, pueden ser esculpidos por el viento y las olas en nuevas formas, como las que están expuestas a la vista humana en Yeliu, en el distrito Wanli de la ciudad de Nueva Taipei. .

Mientras paseas por el Geoparque Yehliu, debajo de tus pies se ven claramente "fósiles corporales" de criaturas exclusivas de Taiwán, como Astriclypeus yeliuensis y Echinodiscus yeliuensis , dos especies de erizos de mar del "dólar de arena" de la era Miocena. Otros signos de vida, como las cavidades donde criaturas marinas de aguas poco profundas forrajeadas o protegidas, han formado preciosos "fósiles de rastro". Estos fósiles se encuentran en los estratos rocosos principales de Yeliu, los de la Formación Daliao Miocene, que datan de 20 ‡ 24 millones de años. hace.

Los estratos rocosos de Yeliu están compuestos principalmente de piedra caliza, pizarra y arenisca calcárea apiladas una sobre otra. Estas capas de roca tienen diferentes grados de dureza, y al sufrir la erosión por el viento, la lluvia y el agua de mar, algunas se transforman en gránulos de arena fina que son arrastrados por el viento o las olas, mientras que los nódulos de material más resistente dentro de ellos se dejan. Atrás, de pie tenazmente su suelo. Por lo tanto, la composición de cada roca difiere según los ingredientes que se hayan retenido o perdido, y son estos materiales, posteriormente tallados por las manos hábiles de la Madre Naturaleza, los que dan a los afloramientos de Yeliu su aspecto variado y fantástico.

Geología viviente

Establecido en 1964 como el área escénica de Yehliu, el Geoparque Yehliu ofrece hermosas vistas donde quiera que mire. "La variedad de rocas en forma de vela aquí es la más completa en cualquier parte del mundo", comenta con orgullo Marti CC Yang, el gerente general del geoparque. Unas 180 rocas en forma de hongo se agrupan en el parque, y su dinamismo es sorprendente. Helena Tang, subdirectora general, que ha trabajado en el parque durante más de dos décadas, observa que "los colores de las rocas cambian con las estaciones". Un par que se parece a un hombre y una mujer antes dirigía sus miradas hacia el frente; Pero ahora, parece que su rostro se ha vuelto a mirarla. "Las rocas de Yeliu están vivas", exclama Tang.

Las rocas en el geoparque contienen muchas "juntas" o grietas discretas. Estos son puntos en los que una capa de roca debilitada libera presión silenciosamente, la capa se ha dividido en dos o se ha aplanado en un canal. La fuerza descendente continúa continuamente de poco profunda a profunda, y eventualmente resultará en una "trinchera erosionada por el mar".

La atracción más famosa del parque, Queen's Head, llamada así por su parecido con el famoso busto de la reina Nefertiti en la colección del Museo Egipcio de Berlín, se ha mantenido en Yeliu durante más de 4.000 años. Notas Yang: "La parte más delgada del cuello de la reina ahora mide solo 124.6 centímetros alrededor". De manera alarmante, el punto de referencia principal de Yeliu está al borde del colapso.

Educación ecológica

"No debemos buscar trabajar contra el poder de la naturaleza, pero podemos evitar infligir daños causados ​​por el hombre", dice Yang. En 2006, el gobierno encargó a Neo-Space International Co., Ltd. administrar el Geoparque Yehliu. La empresa insta vigorosamente a los visitantes a seguir las instrucciones de los guías del parque, a los paseos marítimos y a evitar golpear o tocar las rocas o pisotear el paisaje.

"Diseñamos nuestros planes de acuerdo con el concepto de la UNESCO del 'Geoparque Global'", dice Yang. El número de visitantes al parque alcanzó su punto máximo en 2014, estableciendo un nuevo máximo anual de 3.3 millones y un nuevo máximo diario de 19,500. "Desde el punto de vista de la protección ambiental, debo considerar la capacidad del parque". Neo-Space se enfoca en la educación ambiental. En 2012, el geoparque fue certificado por la Agencia de Protección Ambiental como un sitio de "educación ecológica". "Hemos organizado 13 planes de estudios, y siete de ellos han sido certificados".

En las palabras de sus mayores.

En 2004, Helena Tang estableció la Asociación de Cultura de Pueblos Pesqueros de Vasai, que toma su nombre del pueblo Vasai, una rama de los Aborígenes Ketagalan. Tang fue elegida presidenta, y ella puso todo su empeño en trabajar con la asociación para preservar materiales históricos preciosos. Sobre la base de entrevistas en profundidad, la asociación ha publicado tres libros que relatan el estilo de vida y la historia del "Pueblo de pescadores de Vasai" de Yeliu. Desde 2012, se han organizado más de 170 recorridos y actividades, lo que ha dado renombre al pueblo.

Con la Guía de cultura y reliquias del pueblo pesquero de Vasai en la mano, paseando por el terreno ascendente y descendente y por los caminos serpenteantes, es posible que se sorprenda al saber que, como Lukang, Yeliu tiene un estrecho "Callejón de cepillado de pechos". Centro, llamado "Residencia Vasai", se ha convertido en los últimos años en un lugar de visita obligada para explorar la cultura de las aldeas de pescadores. Gracias a la creatividad sin límites de Tang, el "Carnaval Cultural", que ofrece actividades como el Desfile Palanquin, el Ritual de Limpieza del Puerto, el Regreso a Casa de Mazu, Conocer Mariscos Locales, Fideos de Algas Marinas y Saborear Cangrejos Wanli, vincula estrechamente el paisaje geológico de Yeliu con la pesca - cultura de la aldea mediante la participación de la religión tradicional, los productos alimenticios locales y la participación comunitaria.

La asociación ha publicado Yehliu Geopark on Foot: Fishing Gear and Techniques , que detalla la evolución de los conocimientos de pesca desde la antigüedad. Al pedir un aula de la Escuela Primaria Yehliu, también ha establecido un pequeño museo para preservar y exhibir los aparejos de pesca de épocas anteriores, asegurando que los visitantes y la próxima generación puedan experimentar más profundamente la cultura de los pueblos de pescadores.

Testamento al espíritu local.

"Reloj de piedra, pechos de piedra, una carpa salta del agua, un ratón chupa el pezón de un gato". Para evocar vívidamente las dificultades de la vida en los años pasados, Tang recita un lenguaje terrenal de lengua taiwanesa que alude a varias formaciones famosas , incluyendo un par de rocas cónicas en forma de vela y la carpa Rock detrás de ellas. Por supuesto, un ratón está jugando con su vida si trata de amamantar a las tetinas de un gato. "Debajo de Carp Rock había una zanja", explica Tang. "Dado que las algas abundaban en ese lugar y prometían una buena cosecha, todas las mujeres locales querían recolectar algas allí". Pero el terreno era traicionero, el viento era fuerte, las olas eran astutas y la roca resbaladiza. Si uno se cayera, uno tendría suerte de sobrevivir.

"La vida en el pueblo de pescadores era muy ardua, porque el océano es un ataúd sin tapa", dice con emoción Tang. 

A medida que se agotan los recursos marinos, son las personas que se ganan la vida en el mar las que más lo sienten. "Las mujeres locales siempre han desempeñado un papel en el apoyo a sus familias", dice Tang. Dos abuelas octogenarias, las esposas de los pescadores Lin-Liu Bilan y Lin-Fang Caiyun, han vivido los buenos y malos momentos de Yeliu.

"No hay tiempo que perder. Si no nos damos prisa, pronto será demasiado tarde ”. A través de las palabras de los ancianos, el libro Golden Times of Yesteryear documenta una cultura que está desapareciendo, conservando recuerdos que de otra manera se perderían. La asociación lidera el camino para que los residentes participen plenamente en la preservación de materiales históricos y reliquias culturales.   

"La cabeza de la reina no es nuestra única atracción", afirma Tang. "Todo Yeliu es un tesoro". La imponente cuesta en el parque es exuberante y alberga más de 200 especies de plantas. Su bosque de hoja ancha es un paraíso donde las aves migratorias pueden detenerse en su viaje. Hasta la fecha, se han registrado cerca de 300 especies. Dos corrientes oceánicas, ricas en nutrientes, traen vida marina diversa y ofrecen un gran valor de investigación.

A lo largo de los siglos, Yeliu Cape ha vigilado a sus habitantes que viven entre la montaña y el mar. Tang dice: “Si tienes amor en tu corazón, estás obligado a irradiar luz y calor; Si tiene una visión en su corazón, está seguro de construir un sueño robusto. "Ubicados entre los tesoros legados desde lo alto, los residentes de Yeliu no han decepcionado a su benefactor, y tienen la intención de protegerlos con amor y transmitirlos de generación en generación.

Fuente: Revista Panorama

https://www.taiwan-panorama.com/en/Articles/Details?Guid=644087e9-8eb0-4290-9aea-e9abbc10ee10&CatId=3