此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Documentales de los años sesenta - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

Documentales de los años sesenta

Los documentales pioneros de la década de 1960, de hecho, prepararon el escenario para un auge en el cine documental en los años posteriores al levantamiento de la ley marcial en 1987.

Las muchas caras de la realidad.

¿Qué define a un documental? Las definiciones y opiniones varían de persona a persona. Según Wood Lin, la "realidad" puede tener muchas caras, y los realizadores de documentales son personas que intentan reflejar esas realidades desde sus propias perspectivas.   

Lin quedó particularmente impresionado por un documental proyectado en Cinéma du Réel, un festival de cine francés, que se realizó completamente sin cámara. El documental se realizó a partir de capturas de pantalla de Google Street View capturadas en una computadora, y examinó la nostalgia de un joven director español que se había visto obligado a abandonar su hogar.

Los documentales de hoy también incluyen películas animadas que combinan las voces de los sujetos entrevistados con imágenes animadas. Esta técnica permite a un director capturar la "realidad" de un sujeto incluso cuando no es práctico filmar el sujeto o si la persona no quiere aparecer en la cámara. Siempre que las películas incorporen elementos documentales, ya sea a través de imágenes, sonido o incluso experiencias sensoriales altamente personales, pueden ampliar las posibilidades del cine documental.

Década dorada del documental.

Desde la década de 1950 hasta mediados de la década de 1960, el pilar del cine documental taiwanés fue la tarifa patrocinada por el gobierno. Aunque estas películas educativas registraron algunos aspectos de la vida en Taiwán, no lograron captar la vida real de la gente común. En 1967, Richard Yao-chi Chen adoptó un enfoque completamente nuevo en Liu Pi-chia , una película que cuenta la historia de un veterano militar que trabaja en la construcción de una represa en Fengtian, en el condado de Hualien. El director examina las condiciones de la vida y las actitudes del veterano a través de una serie de entrevistas. El enfoque de conciencia social de Chen y su examen de la vida de un hombre que trabaja hasta el fondo causó sensación en el mundo del arte. Fue el primer documental taiwanés en emplear este enfoque modernista.

Ninguna discusión sobre el cine documental en la década de 1960 estaría completa sin mencionar Theatre Quarterly , cuyo primer número se publicó el 1 de enero de 1965. La revista con sede en Taipei se centró en el cine y teatro de vanguardia contemporánea.

Introdujo importantes períodos de teatro y cine occidentales, desde la antigua tragedia griega hasta directores franceses de New Wave como François Truffaut y Alain Resnais y películas como The Virgin Spring (1960) del director sueco Ingmar Bergman. También introdujo al público a importantes directores y guionistas de ese influyente período artístico, incluidos Richard Chen, Chiu Kang-chien (también conocido como Yau Kong-kin), Li Chi-shan y Huang Hua-cheng.

La década de 1960 fue la fuente de todo tipo de arte moderno en Taiwan. Aparte del cine y el teatro, en el período se publicaron Literatura Moderna , una revista literaria pionera, y el surgimiento del Grupo de pintores modernistas de la Quinta Luna. Las influencias interdisciplinarias se convirtieron en una especie de sello distintivo de la época. Los escritores Chen y Liu Yingzhen Daren, por ejemplo, también actuaron en el Teatro Trimestral versión de la película experimental ‘s de Esperando a Godot . La influencia de la revista también se extendió a Hong Kong cuando el célebre escritor de Hong Kong Xi Xi fue invitado a actuar como editor de su noveno número. La experiencia la inspiró a hacer La Vía Láctea.(1968). Su hermano en ese momento estaba trabajando en una estación de noticias de televisión, y Xi Xi recopiló material de noticiero descartado y luego lo reeditó en un registro alternativo de los tiempos.

Theatre Quarterly también influyó en el documental de Long Sih-liang de 1967 Preparándose para el festival . Aunque el cortometraje dura solo cinco minutos, revela las actividades de la gente común que se prepara para el festival del Año Nuevo Lunar. Fue presentado en la segunda exhibición de cine de Theatre Quarterly , celebrada el mismo año.

La publicación también   influyó en muchos otros trabajos: el documental Modern Poetry Exhibition (1966) de Chang Chao-tang presenta el trabajo de Huang Hua-cheng, Long Sih-liang y Huang Yong-song, quienes participaron en la exposición que se captura en el película. La obra teatral de Huang Hua-cheng, The Prophet, fue dirigida por Richard Chen, quien adoptó un enfoque altamente experimental. El trabajo de Pai Ching-jui mostró una deuda con el neorrealismo después de que regresó de estudiar en Italia. En una mañana en Taipei(1964), el cineasta registra las vistas y los sonidos de Taipei al amanecer, incluidas las multitudes, los edificios y el ambiente urbano. En una época mejor conocida por las películas populares de la Ópera Huangmei y los melodramas del autor Chiung Yao, estos trabajos experimentales abrieron un modo completamente nuevo de expresión cinematográfica. 

Las peliculas de chuang ling.

En la década de 1960, Chuang Ling trabajaba como fotógrafo, director y guionista. En su tiempo libre capturaba la vida cotidiana filmando a sus propios familiares. "En aquellos días, acababa de empezar a trabajar en la Televisión de Taiwan y las cámaras de cine que teníamos aún eran del tipo de herida de resorte de 16 mm sin sonido", dice Chuang Ling. "Usé mi propio dinero para comprar películas para hacer que Life Continued [1966]".

Chuang registró las rutinas diarias de una mujer embarazada (su esposa) desde el momento en que se levantó y tomó el autobús para ir al trabajo hasta que salió del trabajo e hizo las compras de comestibles. Él creó un registro fiel, renunciando al maquillaje, la iluminación y el sonido, y usando solo los movimientos naturales del sujeto.

Con el hombro de la cámara, caminó a lo largo de una pared baja con una zanja de drenaje en un lado, filmando cada paso de su esposa. Tenía que asegurarse de que era lo más estable posible para evitar que afectara la calidad de la imagen, mientras ajustaba su lente para tomas largas, medias, cortas y de primer plano. De esta manera, pudo completar la película por su cuenta.

Más tarde, Richard Chen armó una banda sonora para la película de música pop estadounidense, creando un ambiente relajante. La calidez de la atmósfera de la película combinada con la anticipación de dar la bienvenida a una nueva vida en el mundo tal vez superó incluso las esperanzas originales del director para la película.

Chuang's My Newborn Baby (1967) retoma la historia desde el nacimiento del niño hasta su primer cumpleaños. Cuenta con un montaje de fotografías tomadas en las salidas mensuales de la madre y la hija. El diálogo, escrito por Huang Hua-cheng, se escribe en tarjetas y se presenta visualmente en la película. A diferencia de Life Continued , la película está meticulosamente escrita. A través de los ojos curiosos de un niño, el público ve la transformación económica de Taiwán de una sociedad agrícola a un paisaje urbano moderno.

Han Hsiang-ning's Today and Run

Han Hsiang-ning es miembro del grupo de pintores modernistas de la Quinta Luna y no es ajeno a cruzar las fronteras entre la pintura y otras artes visuales. Superar las limitaciones del medio o las herramientas de un artista es una fuente inagotable de inspiración creativa para Han.

Él cree que el arte es un registro personal de la estética de la vida, y la década de 1960 fue un período formativo para el desarrollo de su concepto de pensamiento libre.

"Pensé que debía hacer una secuencia de títulos", Han recuerda haber pensado mientras trabajaba como diseñador de arte en una agencia de publicidad. “Mientras trabajaba, me topé con las palabras jin ri kai mu('se abre hoy'). Era un texto fotográfico para un anuncio en un periódico ”. Han fotografió el eslogan y le gustó cómo se veía al revés. Esto se convirtió en el título de apertura de Hoy (filmado en 1965).

Había llevado su cámara a la orilla del mar en Yeliu, donde encontró un maniquí descabezado junto al camino. Lo arrojó al mar, donde se balanceaba arriba y abajo con las olas. La figura a veces aparecía como una escultura flotando con el flujo y reflujo del mar, a veces desapareciendo durante un tiempo, oculta por las olas. Se podría decir que la importancia artística de la obra radica en su representación del deseo juvenil de que el cuerpo de la mujer sea limpiado por el mar, o simplemente en el poder y la belleza de las olas sobre el maniquí mientras descansa en la playa. La película produjo un registro de la belleza que Han había experimentado en su vida. 

La película Run de Han (1966) se realizó con la ayuda de su amigo Shiy De-jinn, un artista que acababa de regresar de vivir en el extranjero. "Le dije que quería disparar por la mañana y le pedí que se reuniera conmigo a las 6 am en el círculo de tráfico en la intersección de Dunhua South Road y Ren'ai Road", recuerda Han.

Han contrató un pedicab desde el cual filmó a Shiy mientras este último daba vueltas alrededor del círculo de tráfico. A medida que avanzaba la hora punta de la mañana, Shiy se fue perdiendo gradualmente en un mar de motonetas, y verlo correr con su camisa a rayas proporcionaba un interesante contraste visual con el tráfico circundante.

Ahora en sus 80 años, Han todavía trabaja en sus estudios, ubicados en Taipei, Nueva York, y en Dalí, una ciudad en la provincia de Yunnan, China continental. Todos los días filma el amanecer y el atardecer en cualquiera de los tres lugares en los que se encuentra. Espera utilizar el flujo de imágenes para crear una nueva película. 

La década de 1960 vio un florecimiento de la creatividad en el cine documental que se centró en diversos temas representados en diversas formas artísticas. La década produjo películas de conciencia social como Liu Pi-chia , de Richard Chen , tocando dramas domésticos como Life Continued de Chuang Ling , y creaciones puramente artísticas como Han Hsiang-ning's Today .        

Fuente: https://www.taiwan-panorama.com/en/Articles/Details?Guid=e0a6140b-06da-4fed-8bcf-3e333a3ca9db&CatId=2