此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  CAMBIANDO LA TONADA - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
Hot News
:::

CAMBIANDO LA TONADA

 

Ashin, cantante principal del grupo Mayday, actúa frente a un enorme panel de video. (Foto cortesía de B’in Music Co.)

 

La industria de la música pop de Taiwan está desarrollando una nueva generación de artistas innovadores con la ayuda de una amplia gama de iniciativas gubernamentales. 

La expectación se desbordó en un frenesí dentro del Estadio Luzhniki de Moscú (Rusia) el 15 de julio para la final de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA entre Croacia y Francia. Una miríada de canciones escandalosas en una torre de babel de idiomas resonó por el inmenso escenario. Entre ellas estaba la canción emblemática Stubborn (Terco), creada en 2005 por el aclamado grupo taiwanés de rock Mayday. Esta tonada fue la única en mandarín seleccionada de una lista de cuatro opciones. De todas estas que fueron consideradas por la entidad que gobierna el fútbol internacional, tres pertenecían a artistas que empezaron sus carreras en Taiwan.

“La sociedad democrática y pluralista de Taiwan fomenta el desarrollo de sectores culturales y creativos como la música pop”, afirmó Hsu Yi-chun, directora general de la Oficina de Desarrollo de la Industria Audiovisual y Musical (BAMID, siglas en inglés). Por décadas, Taiwan ha sido una de las principales fuentes globales del sector de mandopop (música pop en mandarín) y esta dependencia subordinada al Ministerio de Cultura trabaja para asegurarse de que la línea de producción de talentos de la nación siga funcionando.

“Muchas superestrellas que comenzaron en el siglo pasado, como Mayday, siguen brillando con fuerza hoy en día”, aseveró Hsu. “Pero si queremos que la industria pop siga prosperando, debemos ser proactivos al estimular a los artistas originales y las marcas innovadoras del futuro”, indicó Hsu.

El momento culminante de la agenda anual de la BAMID en lo que se refiere a las actividades promocionales de los grupos emergentes es el Festival Internacional Melodía Dorada. El evento se lleva a cabo cada año en junio la noche anterior a los Premios Melodía Dorada (GMA, siglas en inglés), que también son organizados por esta entidad y que se consideran el equivalente a los Premios Grammy de Taiwan. El festival conlleva una serie de espectáculos y foros de la industria y ha probado ser un atractivo para los organizadores de conciertos y buscadores de talentos locales y extranjeros. “Es la plataforma más importante para establecer contactos entre las principales figuras de la industria local, sus homólogos extranjeros y los artistas taiwaneses prometedores”, indicó Hsu.

Mayday, que ascendió a la fama a finales de la década de 1990, es una de las principales exportaciones musicales de Taiwan. (Foto cortesía de Rock Records Co.)

Entre las ocho estrellas en ascenso destacadas este año se halla No Party for Cao Dong. Este grupo indie ha causado revuelo en la escena de la música local desde que sacó al mercado su primer álbum llamado The Servile en 2016. Al año siguiente, el grupo acaparó los honores de los GMA al mejor nuevo artista, el mejor grupo musical y la canción del año por su éxito estilo grunge Simon Says.

La banda indie No Party For Cao Dong deleita a los fanáticos durante un concierto llevado a cabo en Taipei en 2016. (Foto cortesía de No Party For Cao Dong)

Según Hsu, la BAMID está aunando esfuerzos para atraer la atención a artistas creativos como No Party for Cao Dong. Uno de los enfoques principales ha sido hacer más prominentes los Premios Dorados a la Música Indie, un evento que se organiza anualmente en octubre desde 2010 con el propósito de resaltar a los artistas que no son de la corriente principal. “Anteriormente, el evento solamente consistía en una ceremonia de premiación, pero este año se convertirá en un festival de cuatro días de duración durante el cual habrá presentaciones por parte de músicos de toda Asia”, explicó Hsu. “Nuestra meta es expandir este espectáculo a fin de consolidar el estatus de Taiwan como un centro de la música pop”, aseveró Hsu.

La BAMID también está brindando más oportunidades para que los artistas locales demuestren su talento en el extranjero. Desde 2016, ha establecido vínculos de colaboración con los organizadores de tres festivales musicales en el exterior: Live at Heart en Suecia, Tokyo International Music Market (Japón) y Big Mountain Music Festival en Tailandia. La oficina recomienda artistas de Taiwan y facilita su participación. En la más reciente edición del evento en Tailandia, acaecida en diciembre de 2017, participaron cuatro artistas de Taiwan, incluyendo a Crowd Lu, ganador de los premios GMA 2018 al mejor compositor y canción del año. Según Hsu, estas campañas de promoción, multifacéticas y enfocadas internacionalmente, son esenciales en la industria moderna de la música pop a fin de crear estrellas.

Los discos compactos y de vinilo se venden principalmente como coleccionables desde que los consumidores en Taiwan se pasaron a las plataformas en internet. (Foto cortesía de Rock Records Co.)

La estructura actual de las ganancias en el sector de la música contemporánea en Taiwan sería irreconocible para un empresario de la industria disquera de principios de siglo. Siguiendo las tendencias globales, las ventas físicas se han desplomado. Según los datos de la BAMID, los ingresos decayeron de su tope de 12.260 millones de nuevos dólares taiwaneses (NTD, siglas en inglés) o sea 408,7 millones de dólares estadounidenses (USD, siglas en inglés) en 1997 a 991 millones NTD (30 millones USD) en 2016, el año más reciente del que se tienen datos.

Esta caída inició en la década de 1990 con el creciente acceso a internet y se consolidó con el lanzamiento del primer sitio de música en internet de Taiwan, KKBOX, en 2004, y las diversas plataformas que le siguieron. Con los consumidores adoptando cada vez más el espacio en internet, las ganancias de estos servicios se duplicaron, llegando a 3.180 millones de NTD (106 millones USD) entre 2011 y 2016, según muestran cifras de la BAMID.

Si bien las ventas digitales aún no han alcanzado las cifras increíbles de las compras de CD de finales de la década de 1990, un resurgimiento en la popularidad de los conciertos ha aportado al sector un nuevo influjo de dinero. La dolorosa transición de principios de este siglo quedó definitivamente atrás. El valor de producción en toda la industria, incluyendo los conciertos, las licencias, los cobros por gestión de talentos y otros generadores de ingresos, ha crecido un 11 por ciento año con año hasta llegar a 17.880 millones NTD (596 millones USD) en 2016.

La estrella revelación Sangpuy Katatepan Mavaliyw se presenta en el Festival Internacional Melodía Dorada, un evento organizado anualmente en junio a fin de introducir artistas taiwaneses innovadores. (Foto cortesía de Taiwan Television Enterprise)

Abby Hsieh, vicepresidenta de la División de Creación de Contenidos de Rock Records Co., explicó que las plataformas digitales han convertido el pop en una industria sin fronteras. Fundada en 1980, esta empresa es la primera marca autóctona de Taiwan, y cuenta con un amplio catálogo de obras disponibles en internet tanto local como internacionalmente por medio de servicios que incluyen KKBOX y Apple Music. “Los CD existen hoy en día como coleccionables, mientras que los discos de vinilo han vuelto a estar de moda en estos últimos tres años por esa misma razón”, aseveró Hsieh.

Ejecutivos de compañías discográficas locales y extranjeras asisten a un foro sobre la industria durante el Festival Internacional Melodía Dorada. (Foto cortesía de Taiwan Television Enterprise)

El dominio del internet es evidente en la decisión que tomó la BAMID en 2017 de comenzar a aceptar las nominaciones para los GMA de obras exclusivamente digitales. La oficina recibió 6.047 presentaciones de este tipo en 2018, el triple de la cantidad del año anterior.

“En la era del internet, los músicos novatos tienen muchísimas formas de mostrar sus talentos, pero esto también significa que la competencia es más feroz que nunca antes”, advirtió el solista Haor. Este cantante de 31 años de edad fue nominado como el mejor vocalista masculino en mandarín en los GMA de este año por su segundo álbum llamado How, para el que compuso gran parte de la música y las letras. “Hoy en día, tener una bonita voz no es suficiente. Debes expresar tu individualidad”, afirmó Haor.

Según Hsieh, la baja en las ventas de CD ha cambiado la manera en que se determina tener éxito. “Las nuevas publicaciones de álbumes solían ser grandes eventos pero ahora apenas llegan a ser un complemento”, explicó Hsieh. “Lo que define a un artista hoy en día es la calidad de sus espectáculos en vivo y su capacidad de llenar sitios como el Taipei Arena”, advirtió Hsieh.

Los Premios Melodía Dorada, el equivalente de los Grammys en Taiwan, es el mayor evento en el calendario de la música de la nación. (Foto cortesía de Taiwan Television Enterprise)

Jamie Hsueh, director del programa de licenciatura en música pop de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Taipei, coincidió en que el carisma en el escenario es lo más importante para que los artistas actuales sean atractivos al público. “Hoy en día, debe saber cómo conducirse frente a grandes audiencias si quiere llegar a tener éxito”, afirmó Hsueh.

Aunque los expertos creían inicialmente que las plataformas en internet reducirían las ventas de boletos, los espectáculos en vivo han remontado desde que el sector de la música se trasladó al internet, reveló Paul Wang, director de finanzas de KHAM Inc., un organizador de conciertos y eventos. De 2011 a 2016, los ingresos por la industria de música en vivo aumentaron un 22 por ciento, alcanzando 4.440 millones NTD (148 millones USD). Esta cifra asciende a 6.190 millones NTD (206,3 millones USD) cuando se toman en consideración los conciertos organizados por las compañías discográficas, que son clasificados separadamente por la BAMID. “De hecho, hemos descubierto que un mayor acceso a la música promueve la dedicación de los aficionados e impulsa el interés en asistir a los eventos”, reveló Wang.

La mayor popularidad de los espectáculos en vivo coincidió con la apertura del Taipei Arena. Inauguradas en 2004, estas instalaciones con capacidad para 11.000 personas son el tipo de sitio que ha generado los mejores resultados, atrayendo a artistas de la talla de Celine Dion, Katy Perry y Namie Amuro solamente este año. Su establecimiento ha ayudado a facilitar la rápida expansión del sector de conciertos en esta última década.

La industria de la música en vivo en Taiwan pronto recibirá un estímulo gracias a dos muy anticipadas instalaciones de gobiernos locales: el Centro de Música Pop de Taipei y el Centro de Música en la sureña ciudad de Kaohsiung. Planificadas para ser inauguradas el próximo año, cada una de estas salas de espectáculos puede acomodar unos 6.000 asistentes. “La industria está clamando por instalaciones bajo techo de tamaño mediano, en el rango de 3.000 a 10.000 asientos, y estas instalaciones podrán satisfacer esta necesidad perfectamente”, aseguró Wang.

El público ovaciona durante un concierto de Mayday al aire libre en la Universidad Nacional de Deportes de Taiwan, en Taichung, ciudad en la parte central de la isla. (Foto de Chuang Kung-ju)

Se espera que dichas instalaciones impulsen el desarrollo artístico y comercial de estrellas revelación como No Party for Cao Dong. A principios de junio, el productor Lee Hsiao-tzu estaba ya ocupado con el segundo álbum de la banda, justo cuando sus miembros se preparaban para iniciar una gira mundial, con escalas en 30 ciudades, incluyendo Nueva York, Seúl, Tokio y Toronto. “Ellos siempre están tratando de ser realmente creativos con sus nuevas canciones”, señaló Lee. “Y con el paso del tiempo, conforme acumulan más experiencia en la vida, creo que podrán desarrollar aún más su sonido único”, declaró Lee.

Fuente:  Taiwan Hoy

https://noticias.nat.gov.tw/print.php?post=144496&unit=99