
Las granjas de flores son muy comunes en el distrito de Changhua, centro de Taiwan, una de las principales regiones de producción de flores. El área total usada para el cultivo de flores en todo el país fue de 14.355 hectáreas en 2017. (Foto de Chen Mei-ling)
Abarcadoras medidas de apoyo mantienen al sector de la floricultura de Taiwan en el camino del crecimiento.
Todos los días, a las 3 a.m., Wu Zhi-yan comienza a preparar un lote de margaritas africanas para la venta. El floricultor de 33 años de edad, quien trabaja en uno de los seis grandes invernaderos de su familia, corta y limpia meticulosamente las flores para que puedan ser empacadas individualmente y enviadas a una compañía de distribución local. Dentro de unas horas, las flores de colores brillantes estarán a la venta en diversos puestos de mercados en un sinfín de lugares.
Wu dejó su trabajo como ingeniero electrónico hace dos años para hacerse cargo de la granja familiar en el poblado de Tianwei, en el distrito de Changhua en el centro de Taiwan. “Mi padre está envejeciendo y le resulta bastante difícil llevar a cabo este arduo trabajo”, apunta Wu, agregando que “las perspectivas para el sector de la floricultura local siguen siendo buenas y pensé que sería una pena si nadie mantuviera el negocio en marcha”.
Al igual que muchos pequeños productores, Wu se ha beneficiado de amplios programas de apoyo a los sectores público y privado. La familia recibió más de 5 millones de nuevos dólares taiwaneses (166.670 dólares estadounidenses) en subsidios del Consejo de Agricultura (COA, siglas en inglés) para la construcción y el equipamiento de invernaderos. También asistió a cursos de formación ofrecidos por la asociación local de agricultores en áreas como control de plagas y enfermedades y se unió a su red de apoyo para los nuevos empresarios del sector agrícola.
Wu tiene planes de expansión ambiciosos, que incluyen asociarse con operadores vecinos para crear un destino de ecoturismo. “Gracias a estos programas y recursos de asistencia, he tenido una gran oportunidad para desarrollar el negocio”, señaló Wu.

Wu Zhi-yan, un ingeniero electrónico que ahora se dedica a la agricultura en el poblado Tianwei en Changhua, hace ramos con margaritas africanas recién cortadas. (Foto de Chen Mei-ling)
Operaciones en crecimiento
El sector de la floricultura de Taiwan ha experimentado un crecimiento estable en la última década gracias al aumento de la demanda interna y al mayor acceso a los mercados extranjeros. Las estadísticas del COA muestran que la tierra agrícola para el cultivo de flores ocupaba 14.355 hectáreas en 2017, en comparación con 10.973 hectáreas en 2000. El valor total de la producción de la industria alcanzó TWD 17.700 millones (USD 590 millones) el año pasado, mientras que las flores superaron a todos los demás productos agrícolas en ingresos por hectárea.
Cerca de un tercio de los productos de floricultura de Taiwan se venden en el extranjero. Los cultivadores locales envían anturios, lisiantos, así como orquídeas Oncidium y Phalaenopsis u orquídeas mariposas, a destinos como Australia, la Unión Europea, Japón y EE. UU. Las orquídeas dominan las exportaciones de flores de la nación, lo que representó aproximadamente el 90 por ciento del total en 2017.
El estatus de Taiwan como centro internacional de cultivo de orquídeas se remonta a los aficionados a estas flores en la década de 1970. Durante ese período de rápida expansión económica, grupos de entusiastas dedicados comenzaron a acumular y cruzar especies. Sus creaciones únicas atrajeron altos precios en el mercado nacional entre coleccionistas y diseñadores florales.

Un mercado de flores al por mayor en la zona de Neihu en la ciudad de Taipei ofrece flores de todos los colores, formas y tamaños. (Foto de Chen Mei-ling)
A mediados de la década de 1980, el COA y la azucarera estatal Taiwan Sugar Corp. (Taisugar) tomaron nota y se propusieron transformar aquel pasatiempo en una gran empresa. En la siguiente década, Taisugar introdujo sistemas modernos de invernadero de los Países Bajos y comenzó a producir las flores en masa utilizando cultivos de tejidos, una serie de técnicas para producir copias exactas de plantas mediante el cultivo de células en entornos con nutrientes apropiados.
A medida que la demanda aumentó y los costos de producción disminuyeron, más empresas se unieron al sector de las orquídeas, creando una cadena de suministro completa para este sector. En la actualidad, las orquídeas representan el 35 por ciento de la industria de la floricultura de Taiwan, y los agricultores locales exportaron flores por valor de USD 178,3 millones a más de 80 países y territorios el año pasado.
Cultivando el éxito
“Taiwan disfruta de muchas ventajas en la floricultura como las técnicas avanzadas de reproducción por medio de la biotecnología, las condiciones climáticas favorables y los abundantes recursos genéticos”, expresa Denise Fang, directora de la División de Producción de Cultivos de la Agencia de Agricultura y Alimentos del COA. “Aún así, el país se enfrenta a una creciente competencia de China y el Sudeste Asiático”.
El núcleo de los esfuerzos del COA para garantizar el éxito continuo de la industria se encuentra eliminar las barreras de entrada a los mercados. Un gran hito en este sentido, señala Fang, fue la decisión del Gobierno de EE. UU. en 2005 de autorizar las importaciones de plántulas de orquídeas Phalaenopsis de Taiwan en macetas. Los agricultores locales recibieron una aprobación similar para las orquídeas Oncidium en 2016.

La Asociación de Exportaciones de Floricultura de Taiwan organiza delegaciones de floricultures a las ferias comerciales del mundo como la HortEx Vietnam y la Expo Internacional de Flores y Plantas de Tokio. (Fotos cortesía de la Asociación de Exportaciones de Floricultura de Taiwan)
A nivel nacional, el COA realiza esfuerzos para fortalecer la agrupación industrial mediante el establecimiento de parques de floricultura. A los floricultores residentes se les cobran rentas reducidas por las tierras agrícolas e invernaderos controlados por computadora, y pueden solicitar préstamos comerciales a bajo interés. Se han establecido un total de 16 parques en todo el país, el más destacado de los cuales es la Plantación de Orquídeas de Taiwan, de 175 hectáreas. Ubicada en la ciudad sureña de Tainan, esta plantación es uno de los centros de cultivo de plántulas más importantes del mundo para estas flores.
Crear productos de valor agregado es otro de los objetivos principales del COA. El consejo ha encargado a varias instituciones de I+D el desarrollo de variedades de orquídeas y otras plantas como los lirios cala y las castañas de Malabar con rasgos superiores, como colores más vibrantes y mayor longevidad. Las agencias responsables de este trabajo, incluido el Centro de Investigación de Floricultura (FRC, siglas en inglés) en el distrito de Yunlin, en el oeste de Taiwan, y las Estaciones de Investigación y Extensión Agrícolas en todo el país, también diseñan nuevas técnicas de cultivo, control de plagas y enfermedades, así como de empaque y almacenamiento para exportación. Los avances desarrollados por el centro aumentaron la supervivencia y las tasas de crecimiento de las plantas de orquídeas Phalaenopsis en un 10 por ciento, al mismo tiempo que redujeron los costos de producción en un 5 por ciento para los agricultores locales entre 2011 y 2015, según el FRC.
La promoción de las exportaciones
Los esfuerzos del Gobierno por fortalecer las exportaciones de flores se complementan con amplias iniciativas del sector privado. La Asociación de Exportaciones de Floricultura de Taiwan (TFEA, sus siglas en inglés) con sede en la ciudad de Taipei, juega un papel importante en la promoción de la industria al organizar delegaciones a las principales ferias comerciales del mundo. Este año, los grupos organizados por la TFEA participaron en ocho eventos, incluyendo HortEx Vietnam; Expo Internacional de Flores y Plantas de Tokio; IPM Essen, una feria internacional de plantas en Alemania; y la feria de comercio Royal FloraHolland Aalsmeer en los Países Bajos.
El secretario general de la TFEA, Ringo Chuang señaló que la asistencia regular a las ferias ha mejorado la imagen de Taiwan como un proveedor de alta calidad, agregando que la magnífica reputación de la nación se evidencia por la inclusión de productores locales en Royal FloraHolland desde 2015.

Una exhibición vibrante de bambú, flores y plantas que promueven la Exposición Mundial de la Flora Taichung se observa en el pabellón de la Asociación de Desarrollo de Floricultura de Taiwan en la feria Floralien Gent 2016 en Bélgica. (Foto cortesía de la Asociación para el Desarrollo de la Floricultura de Taiwan)
La muestra holandesa estaba restringida anteriormente a los miembros que venden sus ofertas a través de la empresa de subastas de flores. Al señalar que Holanda es el mayor competidor de Taiwan en el comercio de la floricultura, Chuang dijo que participar en Royal FloraHolland ha permitido a los productores nacionales conocer las últimas innovaciones del país europeo, así como ampliar los intercambios y vínculos con los principales productores extranjeros.
Mientras que la TFEA trabaja para aumentar las exportaciones, la Asociación para el Desarrollo de la Floricultura de Taiwan (TFDA, siglas en inglés), con sede en Taipei, se centra en el fortalecimiento de las prácticas de la industria. El grupo proporciona a los miembros información de mercado y organiza una gran cantidad de eventos regulares que incluyen concursos, exposiciones, campañas publicitarias, seminarios y cursos de capacitación. La asociación también ayudó a establecer los sistemas de subasta de flores del país.
“Nuestra misión es introducir conceptos y tecnologías de vanguardia, así como nuevas variedades e instalaciones desde el extranjero para ayudar a mejorar la industria de la floricultura de Taiwan”, según Kevin Chung, gerente general de la TFDA. Chung indicó que estos esfuerzos están dando frutos, y señaló que si bien el volumen total de las exportaciones ha disminuido en los últimos años, los ingresos han aumentado debido a un mayor enfoque en los productos de valor agregado.

Multitudes de personas exploran la Exposición Internacional de Flora de Taipei 2010, que se realizó del 6 de noviembre de 2010 al 25 de abril de 2011. Este evento atrajo a casi 9 millones de visitantes. (Foto de Huang Chung-hsin)
Las agencias de los Gobiernos central y locales son las fuentes principales de financiamiento para los proyectos de la TFDA. La asociación recibió patrocinio para llevar delegaciones a Floralien Gent 2016 en Bélgica y Expo 2016 Antalya en Turquía con el objetivo de mostrar las flores cortadas y plantas ornamentales de Taiwan y promover la Exposición Mundial de Flora en Taichung.
La exposición, que se realiza del 3 de noviembre al 24 de abril del próximo año en la metrópolis central de Taiwan, contará con una variedad de frutas y flores nativas, así como también conceptos y soluciones ambientales emergentes. Esta será la segunda vez que se lleva a cabo esta exhibición en Taiwan, después de haberse realizado con gran éxito en Taipei en 2010.
Como miembro del órgano rector de la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH, siglas en inglés) desde 2004, la TFDA ayudó a las ciudades de Taiwan a ganar los derechos de albergar estas exhibiciones. Chung funge como presidente del Comité de Exhibiciones y Mercadotecnia de la AIPH, que aprueba y supervisa los eventos internacionales de horticultura de la organización. Chung ha señalado que la participación en las actividades comerciales de la asociación con sede en los Países Bajos y las conferencias bianuales ha incrementado la visibilidad de la industria floral de Taiwan, así como sentado las bases para el éxito de los esfuerzos por ser sede de estos eventos.
Con los sectores público y privado cooperando arduamente para impulsar el desarrollo de esta industria, los productores en todos los niveles son optimistas sobre el futuro. Luo Shi-ming, un productor de crisantemos ubicado cerca de la granja de Wu en el poblado de Tianwei, elogió la asistencia técnica y financiera ofrecida por el Gobierno, los institutos de investigaciones y las asociaciones de promoción comercial. “Estos programas me dan la oportunidad y la motivación para continuar con el legado agrícola de mi familia”, señaló Luo. “Siempre habrá una gran demanda de flores, así que solo tenemos que seguir creando productos de alta calidad”, apuntó Luo.

Fuente : Noticias de Taiwan / Taiwan Hoy
https://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=96&post=147602