此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Taiwán se opone al modelo “Un país, dos sistem... - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

Taiwán se opone al modelo “Un país, dos sistemas” de China

OPINIÓN

A través del modelo “Un país, dos sistemas”, China intenta destruir la República de China y la democracia de Taiwán; el objetivo es reprimir el sistema libre y democrático.

La declaración que pronunció el presidente Xi Jin Ping de la República Popular China el 2 de Enero del presente año propuso “Los Cinco Puntos de Xi”, es una clara intención de imponer el llamado “Principio de Una Sola China”, y “Un país, dos sistemas” a Taiwán.

Las palabras de dicha declaración implican que China sigue negando la existencia de Taiwán, y también el hecho que, los dos territorios se encuentran bajo reglas separadas, sin embargo insiste en negar el reconocimiento del mismo, igualmente ha anunciado que no descartará el uso de fuerza militar contra Taiwán, con el fin de amenazar e intimidar, sin importar que se encuentre violando los principios de resolver la disputa de manera pacífica establecidos en la constitución de las Naciones Unidas. Lo cual ha afectado la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico.

A través del modelo “Un país, dos sistemas”, China intenta destruir la República de China y la democracia de Taiwán. Es decir, el objetivo es eliminar la soberanía de la República de China, reprimir el sistema libre y democrático de Taiwán. Asimismo, China recientemente ha intensificado su presión a compañías multinacionales en numerosos países para que cambiaran el nombre de Taiwán, o requiriendo que la participación de Taiwán en organismos internacionales se tramitara a través de Pekín.

Según la encuesta realizada el 17 de Enero, por el Consejo para los Asuntos de China Continental de Taiwán, alrededor del 74% de los taiwaneses no aceptan el “Consenso de 1992” definido por China como el principio de “Una Sola China”, con la fórmula de “Un país, dos sistemas”. En el mismo resultado, el 89.3% dijeron que el futuro de Taiwán y las relaciones a través del Estrecho debería ser decidido por los 23 millones de ciudadanos taiwaneses, mientras que el 77.2% de ellos dijeron que se oponían a la decisión de China de no renunciar al uso de la fuerza contra Taiwán.

La República de China (Taiwán) es un país soberano e independiente, nunca ha estado bajo la jurisdicción, ni ha sido parte de la República Popular China. Con el proceso de democratización que Taiwán había llevado a cabo, Taiwán goza de elegir a su presidente y legisladores con voto libre, la libertad total de expresión, la autonomía de política exterior y la propia defensa sobre el territorio, etc.

Taiwán seguirá trabajando y esforzándose en mantener el status quo a través del estrecho, mientras mejora sus relaciones con países democráticos, siguiendo el claro ejemplo de nuestra presidenta Tsai Ing-Wen, quién en múltiples ocasiones ha mostrado su buena voluntad hacia China, sin embargo la respuesta ha sido desfavorable, ya que en los últimos años China ha persuadido a 5 de nuestros aliados a romper relaciones diplomáticas y del mismo modo continua obstruyendo la participación de Taiwán en las Organizaciones Internacionales.

Creo firmemente que la existencia democrática de Taiwán es a favor de la región y coincide con los intereses comunes de la comunidad internacional, por lo que nuestro gobierno y su servidor queremos hacer un llamado a los países de ideas afines para apoyar la democracia de Taiwán y su participación en el espacio internacional, asimismo un llamado a todos los países a trabajar con Taiwán para salvaguardar la paz y la estabilidad de la región de Asia-Pacífico.
ARMANDO CHENG

Director General Oficina Económica y
Cultural de Taipéi en México