此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  CPTPP: las nuevas posibilidades - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

CPTPP: las nuevas posibilidades

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región Asia-Pacífico ha experimentado el mayor crecimiento económico global en los últimos años (5.6% en 2017 y 5.5% en 2018).

A lo largo de 2019 y a pesar del menor dinamismo económico mundial, dicha región representa una oportunidad para las empresas y el desarrollo de nuevos proyectos. Ahí se concentran economías que cuentan con altos niveles de ingreso, así como compañías con posibilidades de encontrar proveedores, realizar negocios o encabezar nuevas experiencias de mercado.

Entre las diversas formas de participación institucional, la del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (mejor conocido como CPTPP) es un medio ideal que abre las puertas a nuevas posibilidades.

El acuerdo, que reúne a economías que participan con 13.5% del PIB mundial y un mercado de 500 millones de consumidores está centrado en políticas de libre comercio (reducción de 95% de aranceles), y tiene ventajas y factores de innovación que permitirán a sus participantes obtener importantes beneficios a través de diferentes disposiciones.

El acuerdo, originado como de Asociación Transpacífico (TPP) y con una historia de gran participación entre diversos países, tuvo a Estados Unidos como uno de sus eventuales fundadores.

Desafortunadamente, el vecino país se retiró. No obstante, 11 Estados han proseguido con los trabajos para su encauzamiento favorable.

Chile, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam comparten con México grandes expectativas en este tratado.

Los aspectos considerados en este vanguardista convenio incluyen la economía digital, cooperación económica, medio ambiente, estándares laborales, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros.

Así las cosas, el CPTPP es hoy una oportunidad excepcional por razones geoestratégicas y geoeconómicas. En el primer caso, el actual escenario económico multilateral, afectado por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, así como la disminución en el ritmo de crecimiento de la economía global, sugiere la búsqueda de opciones para impulsar el intercambio de bienes y servicios, así como flujos de capital en regiones más seguras y garantes de rentabilidad.

En el segundo, la zona, además de estar en una esfera de prosperidad económica, mantiene en la actualidad excelentes condiciones de estabilidad sociopolítica, útil para el entorno de negocios.

Por razones como las anteriores y otras más, el CPTPP tiene un perfil muy prometedor para el próximo decenio.

Y para detonar aún más su potencial, es pertinente considerar la participación de otros actores regionales que podrían contribuir en el crecimiento y desarrollo colectivo. Indonesia, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia ya han manifestado su interés por incorporarse a dicho acuerdo.

A manera ilustrativa, la eventual participación de Taiwán en el CPTPP podría llevar todas las expectativas a nuevos horizontes. En diversos indicadores resaltan aspectos muy favorables que los miembros del acuerdo podrían tener a su disposición. La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo refiere que Taiwán fue en 2017 el séptimo mayor inversionista en AsiaPacífico.

Por otro lado, y favoreciendo el atractivo entorno económico, en 2018 Taiwán ha sido rankeado en la posición 15 del Banco Mundial para realizar negocios.

De igual forma, destaca como la décimo séptima economía más competitiva del IMD (Institute for Management Development en Suiza) y el décimo noveno mayor participante comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con estas y otras consideraciones, países como México encuentran un entorno muy favorable para fortalecer su crecimiento. Se ha estimado que las oportunidades potenciales podrían impulsar el PIB de nuestro país 1.5% en los próximos años, siempre y cuando las estrategias de diversificación sean capitalizadas por los agentes económicos de ambas partes.

En la inteligencia de mercados, Taiwán, como el décimo primer socio comercial de México (2018) abriría mayores oportunidades para productos agrícolas, ganaderos e industriales compartiendo experiencia productiva, inversiones, cooperación bilateral, proveeduría para sectores estratégicos, y así en lo sucesivo.

Asimismo, nuestro país podría profundizar el intercambio de automóviles, electrodomésticos, teléfonos, circuitos integrados, productos pesqueros y otros más, como el aguacate, uvas, limones, carne, etcétera.

Crear empleos, fomentar las alianzas empresariales e impulsar iniciativas de amplio beneficio están puestas en el CPTPP. Sólo hay que aprovecharlo y desarrollar oportunidades como lo podrían hacer nuevos participantes en el acuerdo, como Taiwán.

Juan Roberto Reyes Solís

Académico de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/juan-roberto-reyes-solis/cptpp-las-nuevas-posibilidades