Los 13 países con mejor educación del mundo

Estas son las naciones cuyos sistemas educativos han dado mejores resultados en los últimos años

Las pruebas PISA desarrolladas por la OCDE, son uno de los mejores métodos para valorar los países con mejor educación del mundo.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los países con mejor educación del mundo?

Cada tres años, se realiza un examen a nivel mundial para evaluar las habilidades lectoras, matemáticas y científicas de estudiantes de 15 años de edad. Este examen se realiza a través del programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A partir de estos datos, es posible ver en qué naciones funcionan mejor los sistemas educativos utilizados para formar a los alumnos.

LA MEJOR EDUCACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

Hay varias herramientas a través de los cuales se pueden medir la calidad educativa de la que disfrutan los países. Las pruebas PISA (siglas de Programme for International Student Assessment, en inglés), desarrolladas por la OCDE, son uno de los mejores métodos para valorar los países con mejor educación del mundo.

En este artículo veremos cuáles son los países con mejor educación del mundo, en qué consisten las pruebas PISA como método de medida de las mejores educaciones a nivel mundial, y finalmente repasaremos algunas curiosidades.

PAÍSES CON MEJOR EDUCACIÓN DE TODO EL MUNDO

El último informe elaborado por la OCDE, a través de las llamadas pruebas PISA, fue realizado el año 2018 (hay que tener en cuenta que estas pruebas se realizan cada 3 años), y estableció el siguiente ranking de los países con mayor educación, según las tres habilidades: lectura, matemáticas y ciencias.

1. CHINA

China encabeza el ranking en las tres especialidades; lectura, matemáticas y ciencias.

2. SINGAPUR

Este otro país asiático que aparece en el ranking ostenta la posición en las tres especialidades.

3. MACAO

Macao es una región autónoma de la costa sur de China, y también ocupa la posición, en este caso tercera del ranking, en las tres especialidades.

4. HONG KONG Y ESTONIA

En cuarta posición, Hong Kong destaca en lectura y matemáticas. A nivel de ciencias, en cuarta posición aparece en la lista el primer país no asiático y Europeo: Estonia.

5. ESTONIA, TAIWÁN Y JAPÓN

El país europeo de Estonia sigue formando parte del ranking - a nivel de quinta posición - en cuanto a capacidad lectora. En cuanto a aptitudes para las matemática, la ocupa Taiwán, y Japón obtiene el quinto lugar en cuanto a habilidades para las ciencias.

6. FINLANDIA Y JAPÓN

El segundo país europeo que aparece en la lista es Finlandia. Finlandia ocupa la sexta posición del ranking de los países con mejor educación del mundo en cuanto a habilidades lectoras y científicas. Japón, ocupa esta misma posición en cuanto a competencias para las matemáticas.

7. CANADÁ Y COREA DEL SUR

El primer país americano que aparece en el ranking es Canadá. Este ostenta el séptimo puesto para la capacidad lectora, a nivel mundial. Corea del Sur ostenta su sexta posición en cuanto a competencias para las matemáticas y las ciencias.

8. IRLANDA, ESTONIA Y CANADÁ

El siguiente país europeo que aparece en la lista de los países con mejor educación del mundo es Irlanda, como octavo mejor país del mundo en cuanto a educación lectora.

Estonia se clasifica como octavo mejor país del mundo en cuanto a educación en matemáticas, y Canadá octavo mejor país del mundo en cuanto a educación en ciencias.

9. COREA DEL SUR, PAÍSES BAJOS Y HONG KONG

Corea del Sur obtiene la novena clasificación de mejor educación del mundo en cuanto a lectura, Países Bajos en cuanto a matemáticas y Hong Kong en cuanto a ciencias.

10. POLONIA Y TAIWÁN

Polonia ocupa la décima posición del ranking de países con mejor educación del mundo en cuanto a letras y matemáticas. Taiwán, se queda como el décimo mejor país para estudiar ciencias.

LAS PRUEBAS PISA

Aquí hemos visto las 10 primeras posiciones de este ranking de los países con mejor educación del mundo porque tienen mayor relevancia. No obstante, la lista es mucho más larga y clasifica todos los países que han realizado las pruebas PISA.

Como se aprecia, predominan los países asiáticos, donde es ampliamente conocida su cultura del esfuerzo, la dedicación y el valor del conocimiento.

Por otro lado, las pruebas PISA consisten en unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se llevan a cabo cada tres años en diferentes países del mundo. En estos exámenes los alumnos de secundaria (15 años de edad) se evalúan de las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

El objetivo de estas pruebas PISA es el de proporcionar datos e información comparables que, a banda de elaborar un ranking mundial, tiene como finalidad desarrollar mejoras de políticas en educación, teniendo en cuanto que en estas pruebas se evalúa el sistema educativo del país, no cada alumno en concreto.

Fuente: https://www.latarde.com.mx/nuestracomunidad/los-13-paises-con-mejor-educacion-del-mundo/769471