04 de Febrero de 2020
Por José Carrillo Piña
La región Asia-Pacífico es una de las más atractivas del mundo debido a su dinamicidad. Asimismo, es una de las regiones con más proyecciones de crecimiento. Es decir, los países de esta región representan una buena opción para fortalecer lazos y diversificar los mercados, en este sentido, una economía que cuenta con todas esas y más características es Taiwán. De esta manera, en un contexto internacional globalizado, el CPTPP responde a una visión estratégica para todas las naciones que lo integran, incentivando la apertura de mercados y una innovación constante que promueva el crecimiento económico integral de todos los miembros. Por lo que, en aras de una integración regional, los países del CPTPP tienen que considerar, de una manera positiva y abierta, el interés de los taiwaneses en participar en dicha integración, demostrando que la globalización está en pro de incluir y no de excluir para apoyar en conjunto el crecimiento y consolidación de la región en un futuro.
Lo atractivo de Taiwán es que, al ser una isla relativamente pequeña, de unos 36,193 km2, es decir, de un tamaño parecido al del estado de Puebla, y contar con cerca de 24 millones de habitantes, es una de las economías más dinámicas a nivel mundial debido a que cuenta con un código comercial bien desarrollado, políticas de mercado abierto y un sólido marco legal que protege los derechos de propiedad y defiende el estado de derecho. Además ha facilitado el flujo de bienes y capitales. También cuenta con sistemas tecnológicos, educativos, financieros, empresariales y productivos de alto nivel. Es muy importante mencionar que Taiwán es una de las pocas regiones a nivel internacional con un seguro de salud universal: todos sus ciudadanos tienen acceso al sistema de salud.
Varios de los puntos mencionados arriba quedan evidenciados con la posición que ocupa en diferentes rankings a nivel internacional, por ejemplo:
Décimo segundo en desarrollo de clústeres (Índice de Competitividad Global WEF, 2018-2019).
Cuarto mejor en el entorno de inversión (Business Environment Risk Intelligence, 2019).
El séptimo mayor inversionista en la región de Asia-Pacífico (UNCTAD, 2018).
La sexta mayor reserva de divisas (FMI, 2019).
La 15ª economía en la facilidad para hacer negocios (Banco Mundial, 2019).
La décima sexta economía más competitiva (Anuario de Competitividad Mundial del IMD, 2019).
Décimo octavo mayor miembro comercial de la Organización Mundial del Comercio (2019).
Si consideramos cada uno de los puntos del listado anterior, podemos darnos cuenta que la isla puede generar grandes oportunidades de mercado a una integración como la del CPTPP; más consumidores y más opciones financieras a esta integración de países.
Por otro lado, en temas bilaterales entre México y Taiwán es importante mencionar que nuestras relaciones económicas y comerciales se han elevado y estrechado cada vez más. Actualmente, Taiwán es el décimo primer socio comercial de México y el cuarto mayor inversionista asiático. Las empresas taiwanesas tienen 25 años invirtiendo en nuestro país, por lo que la inclusión de Taiwán en el CPTPP generará oportunidades de mercado para las exportaciones mexicanas y de los otros miembros en productos agrícolas, ganaderos, industriales y automotrices.
Por último, hay que subrayar que aproximadamente 37 productos provenientes de Taiwán ocupan el primer lugar en cuanto a su tipo y nivel de producción, por lo que la integración de la isla apoyaría en la formación, fortalecimiento y consolidación de cadenas de suministro entre la isla y México y los demás miembros.
Por todo lo anterior, una economía como la de Taiwán tiene muchas experiencias y estrategias por compartir a la comunidad del CPTPP, en ese sentido, este grupo de países tiene el potencial para aprovechar todas las oportunidades que los taiwaneses pueden ofrecer, demostrando que los procesos de integración en los contextos actuales son más incluyentes y democráticos.
*Analista Iternacional, exprofesor del ITAM,
UP, exbecario “Taiwan Fellowship” del
Gobierno de La República de China (Taiwán).