El Yuan Ejecutivo (Gabinete) de Taiwán aprobó el jueves 23 una enmienda a la Ley de Estándares Laborales permitiendo la reducción del tiempo de trabajo legal del país a 40 horas por semana.
La susodicha enmienda, que también limita el total de horas extras a 54 horas máximas, estará siendo presentada al Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) para su deliberación y subsecuente aprobación, dijo un funcionario del Gabinete.
"Se espera que esta enmienda, presentada por el Ministerio de Trabajo, entre en vigor lo más pronto el primero de enero del próximo año, beneficiando así a unos 3,40 millones de trabajadores locales", añadió el mismo funcionario.
El primer ministro Mao Chi-kuo dijo en la reunión semanal del Gabinete que la revisión del tiempo de trabajo establecido por la vigente Ley de Estándares Laborales era una política de suma importancia adoptada por el Yuan Ejecutivo.
"El Gobierno siempre ha venido trabajando activamente tanto para reducir el tiempo de trabajo legal a 40 horas semanales como para promover la pronta implementación del sistema de cinco jornadas semanales para todos los trabajadores de nuestro país", agregó Mao.
En la actualidad, el tiempo de trabajo legal de Taiwán es de 84 horas por dos semanas, más altas que las 40 horas semanales de los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
Alrededor del 60 por ciento de los obreros taiwaneses han adoptado el sistema de cinco jornadas semanales, según las estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Trabajo.