El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el viernes 18 un importante proyecto de ley que exige al secretario de Estado de EE.UU. desarrollar una estrategia para ayudar a Taiwán a obtener el estatus de miembro observador en la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y en otros grupos internacionales.
"A más tardar 90 días después de la fecha de la promulgación de esta ley, el secretario de Estado deberá hacer llegar al Congreso un informe pertinente, en forma no clasificada, describiendo la estrategia estadounidense para endosar y obtener el estatus de observador para Taiwán en diversas organizaciones apropiadas a nivel internacional, incluyendo INTERPOL, y en otros mecanismos, reuniones y actividades pertinentes", según el texto de la nueva legislación.
El susodicho proyecto de ley fue enviado a la Casa Blanca para ser suscrito por el presidente Obama para convertirse en ley después de haber sido aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado a principios del corriente mes.
Taiwán se convirtió en uno de los miembros integrantes de INTERPOL en 1961 bajo su nombre oficial "República de China" pero tuvo que retirarse de dicha organización en 1984, cuando su nombre fue cambiado a "Taiwán, China" en contra de su voluntad y cuando la República Popular de China solicitó la membresía de INTERPOL.
En los últimos años, Taiwán ha venido esforzándose por obtener nuevamente la membresía de INTERPOL, pero no ha logrado ser admitido a la susodicha organización principalmente debido a la obstrucción por parte de las autoridades de Beijing, que consideran a Taiwán como parte del territorio integral de la República Popular de China.