El ministro de Defensa Nacional Feng Shih-kuan confirmó el martes 27 que varios aviones de combate taiwaneses fueron desplegados para sacar fotos del primer portaaviones de China continental cuando navegaba en las aguas cercanas al este de Taiwán.
"El ejército de nuestro país tiene muchas maneras de realizar reconocimiento y recopilar informaciones pertinentes, siendo una de ellas el despliegue de aviones de combate para vigilar el movimiento del Liaoning y sus barcos escoltas", manifestó Feng.
Al preguntársele por qué las autoridades militares no publicaron las fotos de los buques chinos como lo hicieron las Fuerzas de Autodefensa Japonesas, Feng dijo que no era necesario.
Feng continuó diciendo que China había dicho previamente que llevaría a cabo el entrenamiento del mar lejano, y las Fuerzas de Autodefensa Japonesas habían publicado fotos de la misión, por lo cual "no es necesario que así lo hagamos".
"Debemos esconder nuestra fuerza en lugar de ponerla en exhibición", subrayo Feng.
Lo más importante es no interferir el uno con el otro durante las misiones, dijo Feng, señalando que China siguió esta práctica y no entró en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, siglas en inglés) de Taiwán.
La misión de China en el Pacífico se llevó a cabo de manera pacífica, y los militares de Taiwán monitorearon de cerca el movimiento de su flota, terminó diciendo Feng.
Un número no especificado de aviones de combate F-16 y buques de guerra de la Marina fueron desplegados en la ADIZ de Taiwán para vigilar de cerca la situación de la formación de la Marina china, según el Ministerio de Defensa Nacional.