此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Relaciones substanciales entre México y Taiwán - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

Relaciones substanciales entre México y Taiwán

Taiwán, también conocida como “Formosa” (Isla hermosa), tiene una población de 23.5 millones de habitantes, con una superficie de 36,000 kilómetros cuadrados, es decir, aproximadamente del tamaño del Estado de Puebla.

En los últimos años, Taiwán se ha comprometido con el desarrollo de semiconductores, energía solar fotovoltaica, información y comunicación, transporte y otras industrias de capital y de tecnología intensiva, logrando así ser una importante base de la industria tecnológica global.

La relación México - Taiwán se ha profundizado gradualmente con el beneficio mutuo en los últimos años, en términos de las relaciones de comercio e inversión.

Taiwán es un socio importante para México siendo el primer socio comercial y el destino número uno para la inversión de Taiwán en toda América Latina. El comercio bilateral entre Taiwán y México ascendió a 9,790 millones dólares estadounidenses en 2019. A su vez, hoy por hoy Taiwán es el noveno socio comercial y el octavo proveedor más importante para México. Asimismo, Taiwán es el 4o mayor inversionista asiático, con una cifra que asciende a los 1,050 millones de dólares estadounidenses, el cual generan más de 60 mil empleos en el territorio mexicano.

En México existen alrededor de 300 empresas taiwanesas, las cuales generan 60,000 empleos.

Las plataformas de integración económica y comercial son muy importantes para fortalecer aún más las relaciones de comercios e inversiones con México, sobre todo, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, y CPTTP por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico (AP).

Una vez que Taiwán pueda ingresar al Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), se anticipa un aumento sustancial de la inversión bilateral México-Taiwán, pues México cuenta con amplios recursos humanos de alta calidad, abundantes recursos naturales y fomento a la inversión extranjera directa. Es por ello que los industriales de Taiwán ven a México como uno de los países más idóneos para la inversión.

Por otra parte, se observa una tendencia de la reestructuración de las cadenas de suministros mundiales, que se ha producido debido a la entrada en vigor del T-MEC y a la guerra comercial y la confrontación tecnológica entre Estados Unidos y China. En este contexto, Taiwán y México se han visto beneficiados, debido a un descenso del 25% de las exportaciones chinas a E.U., dando lugar a un aumento en las ventas de productores taiwaneses y mexicanos al mercado estadounidense. Para el equilibrio y la diversificación de las cadenas de suministro de sus empresas, Taiwán está reflexionando sobre la nueva situación y futura localización de las cadenas de suministro. En este sentido, a largo plazo, Taiwán extenderá sus cadenas industriales a México, atrayendo más inversiones como lo había hecho en la región Asia-Pacífico.

Intercambio cultural

El intercambio académico entre México y Taiwán se va estrechando de manera interesante y significativamente, ya que el gobierno de Taiwán ofrece anualmente diversos programas de becas como lo es la Beca Taiwán, la Beca Huayu y la Beca ICDF, con las cuales los estudiantes mexicanos destacados tienen la oportunidad de aprender el idioma chino mandarín, realizar estudios especializados, licenciaturas y posgrados en cualquier rama de estudios.

Durante los últimos 15 años, Taiwán ha otorgado más de 900 becas y continua aumentando la cifra, asimismo la cooperación México-Taiwán también es muy latente en materia de educación superior puesto que Universidades como: La Universidad Nacional de Taiwán, la Universidad Nacional Chengchi, la Universidad Nacional Chinghua, la Universidad Tamkang, la Universidad Católica Fu Jen, y la Universidad Shih Chien, han firmado acuerdos, respectivamente, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Anahuác Mayab, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre otras instituciones.

Además, se han intensificado estrechos intercambios culturales entre ambos países como en el “Festival Internacional Cervantino”, el “Festival Zacatecas de Folclor Internacional ” y el “Festival de Música de Morelia”, entre otros, donde espectáculos artísticos de distintos géneros musicales de Taiwán ha sido invitado a participar: Ka Dao Yin, Hon-wa Folk Dance Troupe, Huang Yi Studio+ y Little Giant Chinese Chamber Orchestra.

Igualmente, artistas mexicanos han tenido la oportunidad de ser invitados a Taiwán para mostrar la gran riqueza cultural mexicana, entre ellos se encuentran: El Mariachi Cuerda Mágica, Marimba Nandayapa, el cineasta Lilia Avilés, Ballet Folclórico Xochipitzahuatl, La Catrina Son System, el pianista Hernán Martínez presentados en diferentes festivales y eventos.