Relaciones substanciales entre México y Taiwán

1.- Taiwán, también conocida como “Formosa” (la isla hermosa), tiene una población de 23 millones de habitantes, con una superficie de 36.000 kilómetros cuadrados, o sea aproximadamente del tamaño del Estado de Puebla. Dos tercios de la isla representan terreno montañoso donde se presenta la falta de recursos naturales. Sin embargo, en los últimos años Taiwán se ha comprometido con el desarrollo de semiconductores, energía solar fotovoltaica, información y comunicación, transporte y otras industrias de capital y de tecnología intensiva, logrando así que sean una importante base de la industria de la tecnología global.

La relación México - Taiwán se ha profundizado gradualmente con el beneficio mutuo en los últimos años, en términos de las relaciones de comercio e inversión. Para México, Taiwán es el tercer país inversionista de la región Asia-Pacífico (después de Japón y Corea del Sur). Es el séptimo mayor proveedor y noveno mayor socio comercial de México. El total de las empresas taiwanesas llegan a alrededor de 300, principalmente en los estados de Baja California, Guanajuato, D.F. y otros lugares. El monto de inversión llega a más de $ 1 mil millones. Una vez que Taiwán pueda ingresar al Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP), se anticipa un aumento sustancial de la inversión bilateral México-Taiwán, pues México cuenta con amplios recursos humanos de alta calidad, abundantes recursos naturales y fomento a la inversión extranjera directa, etc. Entonces los industriales de Taiwán ven a México como uno de los países más idóneos para la inversión.

1) Taiwán es el 10º socio comercial de México y el 8º proveedor de México
2) Comercio bilateral 2015 : US$6,900 millones

2.- Becas

El intercambio académico entre México y Taiwán se va estrechando de manera interesante. El gobierno de Taiwán ofrece anualmente diversos programas, como la Beca de Taiwán,la Beca para estudiar Chino Mandarín, Beca de estudios profesionales del ICDF, y cursos para los estudiantes mexicanos destacados. Durante los últimos 20 años, Taiwán ha otorgado un total de 600 becas que han tenido la oportunidad de estudiar en Taiwán.
Además, la cooperación México-Taiwán también es muy latente en la educación superior: La Universidad Nacional de Taiwán, la Universidad Nacional Chengchi, la Universidad Tamkang, y la Universidad Católica Fu Jen, entre un total de siete universidades, han firmado acuerdos, respectivamente, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Iberoamericana y otras instituciones.
Cada año tenemos diversos intercambios de alumnos entre escuelas o proyectos para incentivar el estudio de los alumnos en el exterior.

Además se han intensificado estrechos intercambios culturales y educativos entre ambos países como en el “Festival Internacional Cervantino”, el “Festival Internacional de Arte Folclórico de Zacatecas”, entre otros, donde Taiwán ha sido invitado a participar.